Los libreros exigen la modificación del decreto de precio fijo
Solicitar a la Administración que se constituya con carácter de urgencia una comisión permanente de seguimiento del real decreto sobre el precio fijo del libro, que entrará en vigor en los próximos días, fue una de las conclusiones del 12º congreso nacional de libreros, que se clausuró a últimas horas de la tarde del sábado en Castellón.
José María Hernández, presidente de la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (Cegal), manifestó que a pesar de que ese decreto había sido consensuado con los libreros, a última hora se han introducido algunos artículos que pueden frustrar el objetivo que persiguen. En concreto, Hernández se refirió a un apartado de la ley que permite a los libreros saldar libremente los libros a partir de losdos años que su publicación y después de estar seis meses en stock. "Esto es un paso atrás, ya que resulta que los libros de más de dos años, entre los 300.000 títulos existentes ahora en España, suponen aproximadamente el 70%. Tal norma deja fuera del precio fijo a una parte muy importante de la producción editorial. Aunque por el momento hemos conseguido que el librero pueda hacer uso únicamente de ese apartado de la ley siempre y cuando tenga la autorización del editor, que a su vez ha de contar con el permiso del autor o del traductor. Eso restringe el uso fácil de esa prerrogativa, en especial a los libreros de las grandes superficies", afirma José María Llernández.Otras conclusiones que se aprobaron en la asamblea del congreso fueron las siguientes: solicitar a la Administración el establecimiento de créditos blandos; la elaboración anual por parte de Cegal de encuestas que permitan realizar estudios económicos financieros; continuar las conversciones con las centrales sindicales y el Inem para implantar un sistema de formación que permita el recielaje del personal de las librerías, insistir en la implantación del IVA cero para el libro y fomentar campañas para elevar los niveles de lectura de la población española.
En la clausura del congreso, en el que han participado 300 libreros españoles, estuvo presente Juan Manuel Velasco, director general del Libro y Bibliotecas. Velasco aseguró que su departamento asume las conclusiones del congreso y que se creará la comisión del seguimiento del precio fijo del libro. Anunció también que todas las adquisiciones de las bibliotecas públicas del Ministerio de Cultura se realizarán a través de las librerías y no de las editoriales.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.