18 detenidos en una operación antidroga en Los Focos de San Blas
Dieciocho personas, entre ellas un adolescente de 15 años y una muchacha de 16, han sido detenidos durante una larga operación policial desarrollada a lo largo de toda la pasada semana en el poblado chabolista de Los Focos, en el distrito de San Blas.Como resultado de la intervención policial, los agentes han decomisado más de un cuarto de kilo de heroína, un lote de joyas, una pistola y abundante material de ferretería y construcción -procedente de robo- por valor de unos 15 millones.
Fuentes de la comisaría de San Blas han asegurado que la operación estaba encaminada a dar un duro golpe a los individuos que actúan en el supermercado de la droga establecido en el poblado. La intervención ha puesto al descubierto la existencia de una chatarrería en la que los drogadictos vendían herramientas y maquinaria para obtener el dinero con el que después adquirían la heroína en las chabolas colindantes. "Era un circuito perfecto", comentó un responsable policial.
En la operación fue detenido un chico de 15 años cuando iba a vender en la chatarrería una motobomba sin estrenar, con objeto de conseguir dinero para un chute (una dosis) de heroína, según manifestó a los agentes.
Pasa a la página 2
Descubierta en Los Focos una chatarrería donde los drogadictos vendían maquinaria robada
Viene de la página 1El grupo de Investigación de Seguridad Ciudadana de San Blas comenzó la operación con la detención de siete persona que ocupaban tres chabolas del poblado de Los Focos, situado en la avenida de Guadalajara Entre dichas personas, relacionadas entre sí por lazos familiares, se encontraba la joven Rocío, de 16 años, que llevaba 25 gramos de heroína ocultos bajo el sujetador. El posterior registro realizado en las infraviviendas permitió el hallazgo de otros 100 gramos escondidos en la caseta de un perro doberman, además de joyas, radiocasetes y televisores.
En fechas posteriores, los mismos agentes reventaron otras dos chabolas del mismo poblado, deteniendo a un matrimonio y a dos hijos. Uno de éstos, de 16 años, fue sorprendido cuando se disponía a enterrar una bolsa con 60 gramo de heroína en un escondrijo. Otros 60 gramos de la misma sustancia fueron decomisados dentro de un neumático que estaba en el interior de una de las infraviviendas.
El citado matrimonio y su dos hijos varones residen en realidad en la avenida del Aster, en el distrito de Chamartín pero habían edificado ilegal mente en el poblado de Los Focos dos chabolas, que utilizaban para vender y almacenar la droga, según informaron fuentes policiales.
La última fase de esta operación limpieza se ha cerrado con la detención de los hermanos Julián y Antonio R. C., de 36 y 45 años de edad, respectivamente, propietarios de una ferretería del camino de Hormigoneras, junto al poblado de Los Focos. Según los medios informantes, ambos están conceptuados como peristas (receptadores) que compraban a drogadictos y delincuentes maquinaria y herramientas procedentes de robo.
Los agentes de la comisaría de San Blas registraron la chatarrería y unas naves situadas en el camino viejo de Vicálvaro a San Fernando de Henares, donde intervinieron gran cantidad de herramientas, cizallas, soldaduras autógenas, calentadores de agua sin estrenar, una bicicleta de competición, una grúa de gran tamaño y diversa maquinaria. La policía estima el valor de estos objetos en unos 15 millones de pesetas.
Un 'yonqui' adolescente
Cuando se estaba efectuando el registro en la chatarrería de Los Focos llegó Manuel F. J. de 15 años, yonqui (consumidor de droga dura), que no se dio cuenta de que las personas que estaban allí eran policías y les confesó que "iba vender al señor Antonio una cosa que se había encontrado en un contenedor", ya que necesitaba dinero para comprar droga. Lo que se había encontrado era una motobomba sin estrenar.
Poco después entró en la chatarrería un Seat 1430, ocupado por Miguel Ángel M. H., de 22 años, Juan Pablo G. L., de 29, y Miguel Ángel A. R., de 20, que tampoco advirtieron la presencia policial. Los tres jóvenes drogadictos pretendían vender "al señor Antonio" una valiosa bobina de cable de acero de la Telefónica. Dijeron que "se la habían encontrado en la carretera de Colmenar Viejo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Heroína
- Alijo drogas
- San Blas
- Drogas
- Lucha antidroga
- Adicciones
- Narcotráfico
- Distritos municipales
- Ayuntamiento Madrid
- Delitos contra salud pública
- Ayuntamientos
- Enfermedades
- Madrid
- Delitos
- Comunidad de Madrid
- Sucesos
- Gobierno municipal
- Medicina
- España
- Política municipal
- Problemas sociales
- Administración local
- Política
- Administración pública
- Sociedad