Gestiones españolas en Checoslovaquia para llevar allí el Instituto Cervantes
Dos altos funcionarios españoles han realizado gestiones el martes y ayer, miércoles, en Checoslovaquia para llevar a ese país dos centros del futuro Instituto Cervantes, cuyo proyecto de ley fue aprobado el mes pasado por el Gobierno.Juan Ramón Martínez Salazar, subdirector general de Cooperación Internacional del Ministerio de Exteriores, y Emilio García Prieto, subdirector general de Cooperación Internacional del Ministerio de Educación, han conversado con autoridades checas y eslovacas para dar los primeros pasos hacia la firma de un acuerdo de cooperación cultural que incluya la futura creación de un centro del instituto en Praga y otro en Bratislava (la capital de Eslovaquia).
"Momento adecuado"
Una resolución de la sesión de marzo pasado de la comisión mixta checoslovaco-española señala textualmente: "Ambas partes consideran la apertura de centros culturales en el otro país como una contribución importante para la propagación de las respectivas culturas. Por ello declaran su disposición de iniciar en un momento adecuado conversaciones para abrir los centros culturales de España en Checoslovaquia y checoslovaco en España".Los dos funcionarios españoles informaron en Praga de que el instituto Cervantes -que tendrá centros en diversos países, "ofrecerá clases de español, asegurará conferencias de novelistas españoles al igual que de especialistas en otras materias, organizará exposiciones, proyecciones de películas y muchas otras actividades encaminadas a ayudar a los hispanistas checoslovacos y fomentar la difusión de la cultura española en general".
Las autoridades checas y eslovacas desean que todo ello sea realidad lo antes posible, puesto que es justo los ámbitos de la educación y de la cultura donde Checoslovaquia ve sus prioridades, ya que sólamente así puede ir superando ese abismo que la separa de Europa. Así lo declaró en la entrevista con los representantes españoles el viceministro de Educación, Libor Paty.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.