Los sindicatos convocan un paro general el día 18 en la construcción
EL PAÍS Los sindicatos CC OO y UGT de Madrid han convocado un paro general de ocho horas en la construcción para el lunes día 18, según anunciaron ayer Fernando Serrano y Luis Gómez, secretarios generales de construcción en CC OO y UGT, respectivamente.
El objetivo de la convocatoria es, según los sindicalistas, protestar por la muerte de los dos obreros que fallecieron el pasado lunes sepultados por una zanja y sensibilizar a la Administración y a los empresarios contra el alto índice de siniestralidad en la construcción. Este sector abarca en la Comunidad una cifra que oscila entre los 100.000 y los 110.000 trabajadores, de los cuales el 80% son eventuales, según los sindicatos.
Los dos secretarios afirmaron que el principal culpable de los elevados índices de siniestralidad son los empresarios, "por no respetar la normativa vigente sobre seguridad laboral, por los ritmos de trabajo que imponen, y por los altos porcentajes de contratos eventuales que realizan.
Serrano y Gómez indicaron que el 52% de los accidentes graves y mortales se producen entre trabajadores cuya antigüedad en la obra es menor de seis meses y el 15% entre los que llevan menos de 30. Además, según los sin dicatos, los accidentados graves y muertos trabajaban en empresas con una plantilla inferior a cinco trabajadores. La "atomización" de las empresas es otra de las causas a tener en cuenta para analizar la siniestralidad en este sector, según los sindicatos.
Con el accidente del pasado lunes son ya 14 obreros fallecidos este año.
El secretario de UGT, Luis Gómez, propuso al de CC OO realizar un paro de ocho horas cada vez que muera un obrero de la construcción en la región.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.