La brigada de delitos monetarios, modelo en la lucha contra el fraude
La regulación del delito fiscal es uno de los aspectos que modificará la reforma en marcha. El Libro Blanco destaca como "inoperante" el actual tratamiento de este delito ya que "en estos momentos, la vía del delito fiscal presenta, para los casos más graves, una vía de impunidad más efectiva que su sanción por la vía administrativa".El fraude fiscal que se pretende castigar por la vía penal -cuando el importe de la deuda tributaria supera los cinco millones- "recibe actualmente un mejor trato que el fraude, de menor cuantía y gravedad, que se sanciona por la vía administrativa", ya que este último "exige el pago previo de la deuda tributaria o su aval, mientras que por lo penal no se exige garantía alguna de pago de la cuota defraudada".
Para solucionar este contrasentido, se plantea una reforma del Código Penal en materia de delito fiscal. En concreto, se propone la actualización de los límites cuantitativos existentes, la aclaración de la procesabilidad de la figura penal, junto con una articulación neutral de las sanciones administrativas y penales.
El libro también critica la vía jurisdiccional que sigue el delito fiscal en la actualidad. Hoy un expediente de delito fiscal es instruido en primera instancia por un juez de lo penal, y en última por la Audiencia Provincial, es decir, que nunca llega a un órgano con competencia nacional. Esta situación es criticada ya que, asegura, "los jueces que instruyen y fallan en primera instancia no tienen la especialización adecuada", mientras que la última instancia no tiene competencia nacional "que pueda sentar jurisdisprudencia".
Como solución, y en especial para los casos de fraude más complejos, se propone "crear unidades especiales para la investigación criminal, que deberán incorporar, junto con inspectores y subinspectores, a efectivos policiales, siguiendo el modelo y el precedente de la brigada de delitos monetarios".
La información sobre el Libro Blanco del IRPF ha sido elaborada por Andreu Missé, Concha Martín y Pilar Marcos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.