Ecuador ordena a la policía la detención de Morcillo
El ministro de Gobierno de Ecuador, Andrés Vallejo, ha ordenado a la policía investigar la presencia en el país suramericano del prófugo Luis Morcillo y proceder a su detención. Una juez de Bilbao remitió el miércoles a Vallejo copias de la orden internacional de busca y captura y de la orden de prisión incondicional del presunto organizador del atentado contra Santiago Brouard. El ministro comunicó ayer a Txema Montero, eurodiputado de Herri Batasuna (HB), la apertura de la investigación para capturar a Morcillo.Montero, representante en el sumario de la acusación particular, que ejerce en nombre de la viuda y las hijas del dirigente de HB asesinado, se había dirigido a Vallejo en su condición de eurodiputado y abogado para pedir al Gobierno de Quito una rápida intervención en el caso, antes de que Morcillo pudiera eludir de nuevo a la policía. El ministro de Gobierno le contestó ayer mediante una comunicación por fax a la sede del Parlamento europeo, en Estrasburgo.
Vallejo confirma en el mensaje la recepción de los documentos remitidos por la juez de Intrucción número 1 de Bilbao, y toma nota de que serán aportados más adelante al Gobierno ecuatoriano por la vía diplomática oficial. El ministro anuncia que ha ordenado ya una investigación inmediata para comprobar "la posible permanencia del ciudadano español en nuestro país" y que la policía nacional ha comenzado a trabajar en el asunto.
El máximo responsable de la policía ecuatoriana considera "muy necesario" para la investigación que se le haga llegar a través de la valija diplomática de la embajada de España en Quito una fotografía del fugitivo.
El ministro ecuatoriano ratifica en su comunicación al eurodiputado la "decisión de colaborar en todo lo necesario para la aplicación de la justicia", pero le hace notar que la publicidad sobre este caso "puede poner en alerta" a Morcillo y resultar "perjudicial para su detención". Morcillo huyó a finales del año pasado de Verín (Orense), el mismo día que un semanario reveló su presencia en la localidad gallega bajo identidad falsa.
Durante la tarde de ayer (la mañana en Quito) no fue posible entrar en contacto con el ministro de Gobierno de Ecuador. Además de la documentación remitida por Inmaculada Jurado, titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Bilbao, la policía ecuatoriana dispone de una orden internacional de busca y captura contra Morcillo. La orden ya ha sido enviada desde la sección española de Interpol, según un portavoz de la Dirección General de la Policía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.