Un 35% del capital de Unión Fenosa ha cambiado de manos en tan sólo seis meses
Un 35,2% del capital de Unión Fenosa ha cambiado de manos entre el 1 de enero y el 21 de junio, periodo en el que la empresa eléctrica ha movido algo más de 85 millones de acciones, por un valor efectivo de 43.136 millones de pesetas. Las seis grandes compañías eléctricas españolas (Iberduero, Hidrola, Sevillana, Fenosa, Fecsa y ENDESA) han contratado títulos en seis meses por importe de 160.000 millones de pesetas, lo que representa el 46% de la cantidad total registrada en 1989.
Primero fue Sevillana de Electricidad. Más tarde siguieron Iberduero e Hidrola. Y en lo que llevamos de año el protagonista indiscutible del sector eléctrico está siendo Unión Fenosa. Baste como botón de muestra el hecho de que en tan sólo seis meses la citada empresa ha movido 85,4 millones de acciones, de los que un 50% se han colocado entre el 1 de mayo y el 21 de junio.Traducido en pesetas, la compañía eléctrica que preside Julián Trincado ha contabilizado en el primer semestre del año un importe efectivo (a falta aún de lo que suceda esta semana) de 43.136 millones de pesetas, lo que supone igualar la cifra anotada en todo el año 1989.
Del seguimiento de las compras que realizan los responsables financieros de Unión Fenosa se desprende que, junto a un reforzamiento de posiciones por parte de los accionistas tradicionales de la sociedad, "existe un creciente interés de los inversores extranjeros institucionales", afirmó una fuente de la léctrica, "hasta el punto de estar produciéndose un importante trasvase de títulos desde los particulares hacia grandes fondos de inversión extranjeros, y fundamentalmente europeos". La estrategia de proyección exterior llevada a cabo, la recuperación del dividendo, la mejora de los ratios financieros, así como la estructura de producción de la empresa, que le permite operar con excedentes sin necesidad de recurrir a la compra de energía, son los argumentos empleados por los hombres de Unión Fenosa para justificar el interés despertado en los inversores y para explicar los importantes volúmenes de contratación registrados en las últimas fechas.
Los fuertes movimientos de fenosas, por lo demás, han permitido a la eléctrica descargarse en poco tiempo de autocartera (acciones propias controladas por la sociedad). Así, frente a los 7,4 millones de títulos que Unión Fenosa tenía depositados en noviembre pasado en su filial Gecisa, actualmente sólo existen, según reconocieron fuentes de la compañía, unas 120.000 acciones.
Por lo que se refiere a las seis grandes compañías eléctricas españolas (Iberduero, Hidrola, Sevillana, Fenosa, Fecsa y ENDESA), los datos disponibles reflejan que, en el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 21 de junio, movieron un total de 261 millones de acciones, lo que representa un volumen en pesetas efectivas de 160.074 millones de pesetas, frente a los 347.837 contabilizados en todo el año 1989.
Unión Fenosa (con el 35,2%), Fecsa (con el 18,6%) e Hidrola (con el 13,6%) ocupan los tres primeros lugares en cuanto a rotación de capital, mientras que ENDESA (con el 3,7%) es la que menos movimientos registró a lo largo del periodo de tiempo analizado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.