_
_
_
_

Industria considera la posibilidad de que el BCI se quede con Acenor

Miguel Ángel Noceda

El Ministerio de Industria está considerando la posibilidad de quedarse con Acenor ante la debilidad de las ofertas que se han presentado para su adquisición. La propiedad de la empresa siderúrgica vasca quedaría en la Sociedad de Gestión Siderúrgica (SGS), controlada por el Banco de Crédito Industrial (BCI), que ahora tiene el 45% del capital.

Los responsables del Ministerio de Industria han dejado salir a la luz la posibilidad de que el 45% del capital de Acenor se quede en poder del BCI después de que los cuatro grupos ofertantes no hayan dado las suficientes garantías de futuro para el grupo acerero vasco. De esta forma, sería el banco estatal, a través de la SGS, el encargado de llevar a cabo el relanzamiento de Acenor, que consiste en inyectar una buena dosis de capital -al menos, 10.000 millones- después de que se haya saneado totalmente la empresa.Este saneamiento es el que tiene que aprobar el Gobierno y, previsiblemente, la Comisión Delegada le dará un definitivo espaldarazo en su próxima reunión. Para sanear Acenor hay que hacer frente a un pasivo acumulado de unos 80.000 millones de pesetas, de los que cerca de 30.000 son deudas con el BCI y otros 30.000 millones son deudas con las Haciendas foral y central y la Seguridad Social. El resto son deudas a proveedores.

Condonar deudas

Para realizar el saneamiento habría que reducir la deuda del BCI y refinanciar o condonar las deudas con las administraciones dentro de un plan que puedan digerir los futuros gestores.Mañana viernes y el próximo lunes y martes, Mariano Casado, director general de Industria, recibirá a los representantes de los diferentes grupos ofertantes. Estos grupos parecen estar dispuestos a mejorar sus ofertas, tras conocer la posibilidad de que el BCI se quede con Acenor. Los diferentes intentos del Ministerio de Industria han sido infrustuosos hasta ahora. El último ha sido el de coaligar las diferentes ofertas. En concreto, se ha intentado hacerlo entre Celsa y Siderunión (agrupación de Aforasa, Patricio Echevarría y Marcial Ucín), por la relación entre Ucín y Celsa en Esteban Orbegozo; pero el acuerdo parece poco posible. En segundo plano ha quedado la oferta de Unión Cerrajera (UCEM) y la italiana Ilva.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_