Una rubia en el Buró Político
Galina Semiónova, una rubia de 53 años de edad, es la única mujer entre los 24 miembros que corriponen el nuevo Politburó del PCUS. Diputada de la URSS por el Comité de Mujeres soviético y directora de la revista mensual Krestianka (La Campensina), es la segunda representante del sexo débil en la historia de la Unión Soviética que forma parte del máximo organismo dirigente del partido gobernante soviético. Antes de ella, sólo Yekaterina Fúrtseva, a finales de los años cincuenta, lo había logrado.En el Politburó saliente había una mujer, sólo que como miembro suplente, es decir, con derecho a voz pero no a voto. Se trataba de Alexandra Biritikova, que al mismo tiempo era secretaria del comité central encargada de asuntos sociales y viceprimera ministra de la URSS. Semiónova, sin embargo, que también ha sido elegida secretaria del comité central, se encargará de asuntos de la mujer", según la agencia Tass.
El Partido Comunista de la URSS puede ser tildado de machista, pues son muy pocas las mujeres que han sido elegidas al comité central: unas 20 de un total de 412 miembros. Éste es un rasgo que caracteriza a toda la sociedad soviética, donde es muy dificil encontrar mujeres en los altos niveles del poder. En la lista de 85 personas que propuso Mijail Gorbachov al comité central, sólo seis son mujeres, y en las cuotas de las diferentes repúblicas federadas, sólo 17, la mayoría de ellas campesinas y obreras.
A los 11 secretarios del comité central se le han agregado seis personas con funcíones de asesores. Entre ellas hay una mujer: Gulchajrá Turgunova, tejedora uzbeka de la provincia de Ferganá.
Semiónova, que es diplomada en Filología por la Universidad de Lvov, formaba parte de la lista de Gorbachov. Entre las otras cinco mujeres de esta lista figura una colega de Semiónova, la directora de la revista mensual Rabótnitsa (La Trabajadora), Zoya Krilova, periodista de 46 años, miembro del Sóviet Supremo de la URSS.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.