La nueva Hytasa se convetirá en la primera firma del textil integrado
La adquisición de la empresa textil Hytasa, cuya aprobación tiene prevista para hoy el Consejo de Ministros, permitirá a sus compradores -el grupo catalán Villalonga y el andaluz Industria Textil del Guadiana (Integusa)- iniciar el proceso de constitución de una corporación industrial textil. Este holding, que aglutinará las empresas de ambos grupos, se convertirá en la primera firma del sector integrado -realiza el ciclo completo de producción- y tiene previsto comprar otras sociedades y salir a Bolsa.
La oferta para comprar Hytasa la forman la empresa catalana Hilaturas Gossypium, integrada en la grupo textil Villalonga, e Industrias Textil del Guadiana (Integusa), participada por Fernando Feijóo y Pablo Recio, ex altos cargos de la Junta de Andalucía. Ambas, al 50%, se comprometieron a adquirir Hytasa por 100 millones de pesetas e inyectar 3.700 millones de pesetas en capital. Esta oferta fue la más conveniente para la Dirección General del Patrimonio, que, a su vez, aporta 4.300 millones de pesetas para el saneamiento.La corporación industrial textil, cuyo embrión surgió desde el momento en que los oferentes recibieron el primer visto bueno por parte de Patrimonio, estaría formado por las 11 fábricas con que cuenta el grupo catalán -a través de la propia Gossypium, Industria Textil Tomás, Sociedad Anónima Asensio, Fibras Diversas y Comercial Algodonera- y por Integusa y Algodonera de la Isla (Ingusa), la empresa con la que los ex consejeros andaluces comenzaron su andadura en el sector textil.
De esta forma, el nuevo holding cubriría todas los segmentos de la elaboración textil, desde la desmotación del algodón hasta la confección y diseño final y se convertiría en la empresa integral de mayor tamaño de España. Una tarea inmediata, no obstante, es poner en rentabilidad a Hytasa, que hasta ahora viene perdiendo 200 millones mensuales.
Su facturación, agregados los datos de las empresas en el pasado ejercicio, supera los 23.000 millones de pesetas y su plantilla se acerca a los 2.000 trabajadores. De ellos, 1.070 corresponden a Hytasa. Sin embargo, en esta empresa se producirá, probablemente, una reducción por jubilación e incentivadas, según se puede deducir del convenio firmado ayer con el comité de empresa.
Acuerdo laboral
Los responsables de este grupo quieren aumentar su dimensión con el fin de saltar al mercado único europeo en condiciones de competitividad. Según fuentes del mismo, que no han querido desvelar los obejtivos concretos de su estrategia, en estos momentos se sitúa en el décimo lugar de la CE.Feijóo rechaza que el grupo vaya a nutrir sus arcas con la venta de activos adquiridos a Hytasa. De hecho, según el contrato firmado con Patrimonio, hasta dentro de cinco años no podrán venderse terrenos. Igualmente, no se podrán vender acciones hasta dentro de tres y no se podrán realizar expedientes de regulación de empleo, aunque eso no impide negociar las bajas.
Para abordar la financiación de los proyectos previstos, los responsables de la corporación no descartan la colocación en los mercados de valores. De cualquier forma, esta es una posibilidad todavía lejana. Primero tendrán que poner en marcha toda la maquinaria para la constitución del grupo, para cuyo diseño se contratarán los servicios de un asesor externo. De ello, dependerá el reparto de capital. En el grupo andaluz, se canalizará a través de Integusa, empresa en la que participan Sadesa, la sociedad de capital-riesgo Impulso 92, socios de Impulso 92 a título particular y Sur, otra empresa en la que figura como cabeza el propio Feijóo. El grupo catalán está encabezado por José María Villalonga, empresario textil de tradición.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.