_
_
_
_

Un 'arrepentido' propicia más detenciones de policías en Algeciras

Las cuatro nuevas detenciones de funcionarios de la escala básica del Cuerpo Nacional de Policía producidas en la tarde del pasado jueves en Algeciras fueron producto de las revelaciones efectuadas por un narcotraficante de la zona arrepentido, que comunicó telefónicamente al juez que instruye el caso, Manuel Gutiérrez Luna, la posible relación de estos agentes con operaciones de tráfico de drogas.

Los cuatro policías, acusados de un delito contra la salud pública por tráfico de estupefacientes, fueron sometidos ayer a interrogatorio por parte del juez que instruye el sumario, que decretó el ingreso en prisión de Manuel García Zumaquero, Antonio Postigo Butrón y Enrique Fernández Sánchez, mientras que José Luis Gutiérrez González quedó en libertad, informa desde Algeciras Marisa Gallego. Todos ellos habían pertenecido a la desaparecida Brigada de Estupefacientes de la comisaría de Algeciras, a la que seguían adscritos.

Con el ingreso en prisión de estos tres policías son ya 9 los funcionarios policiales implicados en delitos contra la salud por narcotráfico en el Campo de Gibraltar, en el llamado caso Algeciras, y 15 el número total de detenidos. Las nuevas detenciones de policías han provocado que el juez Gutiérrez Luna vuelva a decretar el secreto sumarial del caso y que ayer prolongase durante toda la jornada la toma de declaración a los implicados.

Mientras tanto, cerca de 7.000 vecinos de la localidad gaditana de Barbate participaron en la noche de ayer en una manifestación contra la presencia de narcotraficantes en la zona, informa Europa Presss. La mayoría de los establecimientos públicos cerraron antes del horario autorizado como forma de adhesión a esta iniciativa. La cabeza de la manifestación portaba una pancarta que decía: "Barbate contra la droga".

Pintadas contra 'camellos'

Según la policía local, cuando los manifestantes pasaron junto a los domicilios de conocidos vendedores de estupefacientes, realizaron algunas pintadas en las paredes de las viviendas, con la leyenda: "Aquí se vende droga". En las proximidades de una de estas casas se produjeron algunos incidentes, al enfrentarse los ocupantes del inmueble con los asistentes a la marcha.Por otra parte, el fiscal especial Antidroga, José Aparicio Calvo-Rubio, y 12 de los 14 fiscales delegados antidroga se reunieron ayer con el fiscal general del Estado, Leopoldo Torres, en el Ministerio de Sanidad, para realizar un balance de su primer año de actuación y estudiar la forma de plasmar sus funciones en una norma legal que facilite y mejore su trabajo, agilizando la coordinación diaria.

La escasez de medios instrumentales y materiales, así como la falta de espacio físico adecuado fueron las reivindicaciones que con más insistencia se plantearon. El fiscal jefe señaló que está estudiando la conveniencia de ampliar el número de fiscales delegados. Aparicio calificó de muy importantes las medidas adoptadas por la banca para tratar de evitar el blanqueo de dinero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_