Un 70% de usuarios ve mejoras en la asistencia de ambulatorio
Los responsables del programa de cita previa para el acceso a los consultorios del Instituto Nacional de la Salud (Insalud) consideran consolidado este servicio una vez cumplidos los objetivos marcados a los seis meses de su implantación. Uno de cada siete usuarios opina que ha mejorado la calidad asistencial, y casi el 80% manifiesta haber esperado menos de 15 minutos para entrar en la consulta, según una encuesta realizada por el Insalud el pasado mes de mayo.El estudio ha sido realizado sobre una muestra de 2.400 personas en un total de 102 centros de salud y consultorios del Insalud de 24 provincias.
Cita telefónica
El balance del servicio de cita previa, a los seis meses de su entrada en funcionamiento, revela que el 90% de los usuarios tiene un buen grado de conocimiento del programa. El sistema preferentemente utilizado para concertar la cita ha sido el teléfono, en el 69,7% de los casos.
Si bien un 53% consiguió comunicar en la primera llamada la mayoría tuvo que insistir hasta tres veces, debido a que las demandas suelen concentrarse entre las nueve y las doce de la mañana, aunque el servicio permanece abierto durante el mismo horario del consultorio.
El trato humano recibido tras la implantación de la cita previa es mejor o mucho mejor para un 54% de las personas encuestadas, y sólo el 1,3% considera que ha empeorado. El 96% se muestra satisfecho también con el trato concreto de los funcionarios que da las citaciones.
Parte de los beneficiarios del Insalud optó por concertar la cita presentándose en los centros. La espera en estos casos no superó los cinco minutos para un 92,9% de los usuarios.
El Insalud pretendía, entre otros objetivos, que el 67% de los usuarios esperara menos de 15 minutos para ser atendido; que el 50% obtuviera la cita con una o dos llamadas, y reducir en un 70% el promedio de personas presentes en una sala de espera. Esta cifra se ha reducido de 21 personas a 6 tras la implantación del programa de cita previa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.