Sangre, sudor y millones
Maradona, único futbolista en una lista de ganancias dominada por los boxeadores
, Sangre, sudor y dinero, muchísimo dinero. Ésta podría ser la máxima que definiera el boxeo, la especialidad que mejor trata, económicamente, a sus azotadas estrellas. Así lo afirma la revista estadounidense Forbes, que ha elaborado una interesante clasificación con los 30 deportistas mejor pagados del mundo. Los tres primeros son púgiles. Maradona, en el puesto 192, es el único futbolista que aparece en tan millonaria relación.
El primer puesto de la clasificación no ofrece lugar a dudas. El norteamericano Mike Tyson, recientemente apeado del trono de los pesos pesados, es el deportista que más ganancias obtiene. Forbes asegura que el púgil de los dientes dorados cobrará en 1990 unos 2.800 millones de pesetas.Le sigue de cerca su compatriota James Buster Douglas, el mismo que se atrevió a enviarlo a la lona en la penúltima pelea de Tyson, con 2.600 millones. Fue precisamente esa pelea, que contó con un bolsa repleta de millones, la que ha aumentado las ya de por sí excelentes ganancias de ambos. El tercero del ranking es Sugar Ray Leonard, con sólo 1.300 millones.
Los 10 primeros
Los diez primeros puestos, además de los tres boxeadores citados, los ocupan los pilotos de automovilismo Ayrton Senna y Alain Prost, los golfistas Jack Nicklaus, Greg Norman y Arnold Palmer; el jugador de baloncesto Michael Jordan y el también púgil Evander Holyfield. Todos ellos superan los 800 millones de pesetas. Senna cobrará 1.000 millones; Prost, 900; Nicklaus, 850; Norman, 850; Palmer, 811; Jordan, 850; y Holyfield, 8 11.
En el caso de los golfistas Nicklaus y Palmer, los ingresos pueden exceder de la cantidad recogida, ya que en ambos casos no han sido contabilizadas las ganancias que obtienen por las compañías que dirigen dedicadas al diseño de campos de gol.
El argentino Diego Armando Maradona, con 500 millones de pesetas, ocupa la 192 posición. Es, además, el único futbolista que aparece entre los 30 más ricos. Aparecen, sin embargo, seis tenistas, cinco jugadores de béisbol y cuatro de baloncesto. Todo ello muestra claramente la importancia que para los deportistas tienen en la actualidad los ingresos por publicidad, que en algunos casos doblan las ganancias salariales.El ejemplo más claro es el del alemán occidental Boris Becker quien, sin haber ganado ningún torneo del Grand Slam. en lo que va de temporada, obtendrá unos ingresos de 720 millones de pesetas. Por detrás de él, en lo referente a tenistas, figura su compatriota Steffi Graf, decimotercera, con unas ganancias de 650 millones.
Ningún atleta
El ciclista estadounidense Greg Lemond, ganador de las dos últimas ediciones del Tour de Francia, aparece en el puesto 272, con 420 millones. Respecto a jugadores de baloncesto, no todos cobran los mismo que Michael Jordan. Así, Larry Bird disfrutará los 420 millones que cobrará a finales de temporada, cifra similar a la que se embolsará el pívot de los New York Knicks, Pat Ewving, sin contar la publicidad.En total, los 30 deportistas mejor pagados del mundo suman unas ganancias de 230 millones de dólares (unos 23.000 millones de pesetas), de los que 143,8 millones se obtienen en concepto de salarios o ganancias por triunfos y el resto de la publicidad. Por países, 19 de los 30 son de Estados Unidos, con dos representantes de la RFA (Steffi Graf y Boris Becker) y dos de Argentina (Diego Armando Maradona y Gabriela Sabatini).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.