Sadam prepara a los iraquíes para un largo asedio
El presidente de Irak, Sadam Husein, se manifestó ayer dispuesto a retirarse de Kuwait a condición de que Israel abandone los territorios ocupados y las tropas sirias salgan de Líbano. El presidente iraquí señaló, en un mensaje leído por televisión, que las fuerzas extranjeras que protegen los pozos petrolíferos de Arabia Saudí deben ser sustituidas por tropas árabes -con la excepción de los egipcios- y que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas tiene que retirar su resolución de bloqueo económico. "Si estas condiciones no se cumplen, Irak resistirá por la fuerza", dijo Sadam en el comunicado. Tras rechazar EE UU su propuesta y anunciar la Casa Blanca que la interceptación de los petroleros iraquíes era inminente, Tarek Aziz, ministro de Asuntos Exteriores iraquí, afirmó que esa medida sería considerada "un acto de agresión" contra Irak.
"En el nombre de Dios, el más clemente, el más misericordioso"."Porque queremos contribuir a crear un ambiente de paz real en la región, facilitar la estabilidad en la zona y descubrir la falsedad de Estados Unidos y de su aliado, Israel, así como de sus pequeños agentes, y poner en evidencia los crímenes que han cometido contra la nación árabe, hemos decidido presentar una propuesta". Así comenzaba el comunicado de Husein.
En un mensaje cargado de paternalismo, Sadam Husein, el hombre que se cree el nuevo Alejandro Magno, señaló que se avecinan tiempos muy duros para Irak y que las mujeres deben comenzar por alimentar a su familia con media ración.
"Tal vez en un año, no podáis volver a tener ropa nueva, pero una riqueza inmensa y un mejor futuro os esperan después de la victoria", dijo. La prensa iraquí está inundada de grandes discursos panarabistas y promesas de justicia y un futuro mejor para todos. La Embajada iraquí en Ammán tiene todas las mañanas largas colas de hombres que vienen a que les den un periódico con el mensaje de quien consideran "el libertador de la nación árabe".
"Si nos limitamos lograremos que nuestra lucha vaya directamente contra el centro de los planes norteamericanos. Ellos se creen que el dinero y la comida lo son todo en la vida", dijo el presidente con voz firme por la radio nacional.
Pena de muerte
En la noche del sábado, un comunicado del gobernante Consejo del Comando Revolucionario destacaba que serán condenados a muerte quienes trafiquen en el mercado negro con la comida o traten de beneficiarse de la falta de alimentos que provocará el embargo decretado contra Irak.
El comunicado leído en la televisión nacional señalaba que la medida se había tomado para "hacer frente al compló imperialista y para lograr que todos los ciudadanos tengan suficiente comida".
En Irak existe un importante mercado negro, tanto de productos como de dólares, cuyo valor está en una relación de 1 a 10 con el cambio oficial. Aunque ya está severamente penado, una gran cantidad de personas, incluyendo funcionarios, se dedican a ello en cuanto tienen la mas mínima oportunidad.
El Consejo señaló que considerará cualquier acto de aprovisionamiento ilegal de alimentos como "un acto de sabotaje que afectaría a la seguridad nacional". Hasta ahora, las penas que se imponían por este tipo de comercio eran de 10 a 15 años de cárcel.
La iniciativa de Sadam Husein de retirarse de Kuwait al mismo tiempo que Israel de los territorios ocupados y Siria de Líbano forma parte del sentimiento popular de las gentes que desde Yemen a Túnez se han manifestado a su favor. Especialmente entre palestinos y jordanos existe un fuerte descontento por el "doble rasero" de la política internacional de Estados Unidos y sus países aliados.
Son muchos los que han argumentado con la iniciativa de Sadam cuando esta enviada especial les ha preguntado por su opinión sobre la situación. Jordanos y palestinos consideran "más grave" el dominio israelí y el sirio que la anexión de Kuwait. "Al fin y al cabo, lo que ha hecho Sadam es recuperar un territorio que históricamente pertenecía a su pueblo", señalan.
En este área también existe un sentimiento generalizado de que el bloqueo económico de Irak es "injusto" y que Jordania no debe de sumarse a esta medida. "Yo daré a los iraquíes la mitad de mi ración. Ninguno de nosotros les dejaremos que pasen hambre", señaló uno de los participantes en la marcha a favor de Sadam Husein que se realizó ayer en Jordania.
El presidente iraquí dijo en su discurso que de momento hay suficiente comida y otros bienes necesarios para que su pueblo pueda salir adelante pero que no obstante serán necesarios grandes sacrificios para continuar. "Nuestros depósitos y almacenes son grandes y la derrota de los agresores es segura porque han puesto toda su esperanza en el bloqueo económico, en sus fuerzas aéreas y en su marina de guerra".
"Cada uno de los iraquíes, debe de vivir de forma que aprenda a reducir sus hábitos de consumo y que logre disminuir su dieta alimenticia", señaló por la radio nacional, que una vez transmitido el mensaje inició un programa de canciones patrióticas y militares egipcias, de la época del presidente Naser.
Fuentes diplomáticas aseguran que Bagdad tiene en estos momentos almacenado grano para seis meses, además de disponer de otras reservas alimenticias de las que se puede servir por otros varios meses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Estrategia militar
- Declaraciones prensa
- Ingeniería militar
- Sadam Husein
- Tariq Aziz
- Resoluciones ONU
- Consejo Seguridad ONU
- Contactos oficiales
- Invasiones
- Irak
- Embargos
- Guerra Golfo
- Siria
- Egipto
- Líbano
- Arabia Saudí
- Kuwait
- Fuerzas armadas
- Comercio internacional
- Israel
- Acción militar
- Relaciones internacionales
- Sentencias
- Estados Unidos
- Sanciones