Zaragoza, récord de llegadas y salidas
La base norteamericana de Zaragoza está siendo utilizada en sustitución de la de Torrejón, a causa del intenso tráfico aéreo que registra el aeropuerto de Madrid-Barajas y de la lentitud en el despegue de los aviones de transporte estadounidenses que colapsan el espacio aéreo, según manifestaron ayer fuentes cercanas a la base zaragozana.Las mismas fuentes indicaron que desde las cero horas de ayer a las ocho de la tarde han llegado 39 aviones, entre los que se encuentran 15 aviones cisternas KC-10 procedentes de Arabia Saudí, los mismos que utilizó Estados Unidos en su ataque a Libia, para que repostaran en vuelo sus bombarderos B-52 procedentes de sus bases británicas, y once C-141, avión de transporte de tropas y material más utilizado por las fuerzas norteamericanas.
Durante el mismo periodo, salieron 45 aparatos; entre ellos 20 C-141, también conocidos como Starlifter: de ellos, 10 con destino hacia EE UU y cinco hacia Canadá. También se registró la salida de 12 KC-10 (los DC-10 militares) con dirección a Arabia Saudí.
Era tal el trasiego de aviones que en un lapso de tiempo, entre las cuatro y las 4.30 de la madrugada, el centro de control trasoceánico de Santa María de las Azores (Portugal), que regula el movimiento de aeronaves hacia España, se vio colapsado e interrumpió los permisos de salida. "Salían cada seis minutos. Los momentos álgidos han sido entre las diez y las doce de la noche, pero sobre todo entre las tres y las cuatro de la madrugada", dijeron las mismas fuentes.
Récord de vuelos
El jueves pasado la base militar de Zaragoza había batido el récord de llegadas y salidas con 78 vuelos en un día, pero ayer fue superado al alcanzar 84 vuelos durante la jornada. Los aviones utilizados no se limitan a modelos militares, también se han podído controlar aviones civiles, como el DC-10 y los dos DC-8 que llegaron ayer a la base de Zaragoza.
La utilización de las bases españolas en estos casos de necesidad está prevista en el convenio bilateral entre España y EE UU, según declaró al Heraldo de Aragón el ministro de Exteriores español, Francisco Fernández Ordóñez.
Fuentes de la base norteamericana de Zaragoza se abstuvierron de formular declaraciones sobre el citado movimiento aéreo. Las instrucciones de los responsables militares son mantener el mutismo total en torno a todo lo referente al conflicto de Irak y su participación en el mismo.
El tráfico de aviones militares norteamericanos con destino hacia el conflicto en el golfo Pérsico, como transporte de material o de personas se inició desde el principio del conflicto, aunque se ha intensificado en los últimos días. El pasado jueves salieron de Zaragoza 16 Hércules C-130 hacia Egipto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.