Muere a los 86 años el psicólogo, Burrhus Skinner padre del conductismo
El psicólogo norteamericano Burrhus F. Skinner, uno de los más influyentes de este siglo y padre de la teoría conductista, falleció el pasado sábado a los 86 años en la ciudad de Cambridge, en el Estado de Massachusetts, víctima de leucemia. Skinner desarrolló las teorías de Iván Pávlov y sus escritos sobre la psicología del comportamiento tuvieron una gran influencia durante los años treinta y cuarenta en todo el mundo.
Skinner fue el autor, más importante de la escuela de pensamiento conocida como behaviorismo o conductismo, y el inventor de la llamada caja de Skinner, instrumento que le sirvió para demostrar su teoría acerca de la receptividad de la conducta humana, basada en la idea de que una acción aparentemente espontánea está regulada en realidad por un mecanismo de recompensas y castigos.Partiendo de experimentos realizados con animales, el psicólogo norteamericano teorizó que la conducta humana era simplemente resultado del medio, pudiéndose, por tanto, obtener el comportamiento deseado mediante determinados estímulos.
Pese a que en noviembre de 1989 se le diagnosticó que padecía leucemia, Skinner siguió trabajando hasta el final de su vida. Actualmente preparaba una investigación en defensa de sus controvertidas teorías en la que exploraba los usos del refuerzo positivo y el negativo para mejorar la conducta humana.
En su obra más importante, Walden dos, publicada en 1948 y de la que se llegaron a vender miles de ejemplares, Skinner supeditaba la libertad individual y la dignidad en favor de la supervivencia de las especies. Describía una sociedad formada por personas felices donde no existían los sentimientos de envidia y la propiedad era colectiva. El secreto de este mundo maravilloso estaba en la educación de los niños, en común y bajo una estricta disciplina. Esta sociedad descrita por Skinner fue calificada de tiránica por sus detractores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.