Viva realizará vuelos regulares internacionales
El presidente de Iberia, Miguel Aguiló, presentó ayer a los directivos de la compañía el nuevo organigrama que se ha creado, con estructura de holding, con los intereses que el Instituto Nacional de Industria tiene en el sector de la aviación comercial. Junto a las nuevas entidades de gestión, Aguiló comentó también el nuevo objetivo de la línea Viva para vuelos internacionales regulares y la necesidad de abordar cuanto antes la ampliación del aeropuerto de Barajas.
La nueva estructura supone la creación de tres niveles de unidades de gestión, dependientes todos ellos de la presidencia de la ,compañía. En el primero se encuentran las unidades corporativas formadas por la dirección general económico financiera, para la que todavía no hay un responsable nombrado; la dirección de control que estará a cargo de Alfonso Fuertes; la dirección estratégica y de desarrollo, a cargo de Guillermo Serramo; y la dirección general de asuntos sociales e instituciones que estará capitaneada por Eduardo Abellán. Tanto el hasta ahora director general, Francisco Escartí, como el director general adjunto, Carlos de la Mata, abandonan la compañía.En el segundo nivel, se encuentran las unidades de servicio con otras cuatro direcciones: material, handling (mantenimiento), sistemas y técnica de vuelo. En cuanto al tercer nivel está compuesto por las unidades de negocio: Iberia Intercontinental, Iberia Europa, Iberia España, Viva, Aviaco, Binter y Carga. No se trata de nuevas entidades con personalidad jurídica propia, sino de una estructuración empresarial con la que se pretende un "inayor acercamiento al mercado así como alcanzar una mayor nivel de flexibilidad para poder hacer frente a la incertidumbre futura de este tipo de negocio".
Dentro de esta nueva distribución destaca, junto a la separación del negocio intercontinental de¡ europeo, la decisión de que la compañía Viva -creada recientemente junto con Lufthansa para la realización de vuelos charter- y una vez que la compañía alemana ha decidido abandonarla, que su objetivo fundamental sean ahora los vuelos regulares internacionales "no troncales", es decir aquellos que unen ciudades españolas de segundo nivel con las principales europeas o europeas de segundo nivel con las españolas. Iberia Europa tendrá en su seno asimismo un importante área de desarrollo y gestión de rutas, mientras que en Iberia España se encuentra encajada el área comercial. Aviaco, por su parte, continuará absorbiendo las rutas nacionales de Iberia según el plan previsto. En cuanto a las líneas regionales dependientes del holding público, Binter Canarias y Binter Mediterránea, se unificará su presidencia áunque todavía no se conoce el titular de la misma.
Las repercusiones de esta nueva estructuración con la que no se pretende, según Aguilá, una reducción directa de costes, sino una mayor eficacia a la hora de gestionar los recursos" serán apreciables a largo plazo.
Aerolíneas
En otro orden de cosas el presidente de Iberia comentó también que en caso de que la Administración argentina conceda finalmente la titularidad de Aerolíneas Argentinas al grupo en el que participa Iberia, la compañía española tendría dos miembros en el consejo de administración de la nueva entidad privada o tres en caso de que su participación sea del 30%. En cuanto al consejo ejecutivo, Iberia se haría cargo de la vicepresidencia ejecutiva y dos direcciones, la financiera y la de materiaL
Esta operación hay que enmarcarla según Aguiló, dentro de una clara estrategia por parte de la dirección actual de Iberia de potenciar al máximo su presencia Latinoamérica. De momento se tomarán las medidas oportunas para consolidar tráficos y mejorar las instalaciones actuales, a las que seguirán "cualquier tipo de acuerdos y soluciones, desde el simple mantenimiento común, tráficos y aviones compartidos, hasta la toma de participaciones en caso de que estas tengan sentido industrial".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.