El informe oficial sobre la 'miopía" del 'Hubble' culpa a un error humano
La causa del defecto de visión que sufre el telescopio espacial Hubble se debe a que un elemento de calibración utilizado en el proceso de fabricación del espejo era defectuoso y además estaba mal situado, según el informe oficial de la comisión de investigación establecida por la NASA para hallar la causa del desastre, dado a conocer ayer.
La comisión ha tardado un mes en encontrar la causa exacta del defecto de fabricación que tiene el espejo primario del costosísimo telescopio, el cual anula la mayor parte de las ventajas que le confiere estar situado en órbita. Todo se ha debido a un error humano en el ensamblado de los complicados elementos del corrector de reflexión, un instrumento óptico que se utilizó para guiar el pulido del espejo. Lo que nadie ha podido explicar hasta ahora es cómo no fue detectado el error en ninguna de las comprobaciones realizadas posteriormente.
Uno de los elementos del corrector, una barra de medir de gran exactitud supuestamente, fue la causa exacta del defecto de fabricación, según el informe. No estaba bien hecha y además, al parecer, se utilizó invertida respecto a su posición adecuada.
El telescopio fue puesto en órbita el pasado mes de abril y hasta el momento, a pesar de su defecto, ha enviado algunas imágenes -de la supernova 1987A y de una lente gravitacional- que han supuesto avances relativos en el conocimiento del universo respecto a los telescopios terrestres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.