El heredero de Solidaridad
Lech Walesa, que ayer anunció su candidatura a la presidencia polaca, ha hecho por su país más que cualquier otra persona viva. Las hazañas de Walesa entre 1980 y 1989 fueron del tipo del que se hacen los mitos heroicos. Ha hecho ya lo suficiente para ganarse la gratitud de su gente de por vida. Pero el creador de Sofidarídad no se contenta con descansar en los laureles y retirarse a vivir siendo simplemente el señor Walesa, ciudadano de Gdansk. Tiene sólo 46 años y aspira al más alto cargo de Polonia. ( ... )La presidencia puede ser el ¡ugar más seguro para él, una vez que sus poderes hayan sido recortados. Los poderes de excepción que Jartizelski usó para reprimir a Solidaridad son demasiado amplios para un cargo simbólico. Todos los candidatos presidenciales, incluido Walesa, deben comprometerse a renunciar a estos poderes en favor de un Parlamento elegido libremente. Esto sólo podría ocurrir si Walesa estuviera dispuesto a aceptar un papel más modesto que el de salvador de Polonia. ( ... ) Tendría que representar a todos los polacos, no únicamente a los trabajadores de la industria pesada, cuyos intereses a corto plazo están a menudo en conflicto con los de la nación. Lech Walesa puede que sea un perro demasiado viejo para aprender nuevos trucos. Si es así, la campaña le pondrá en evidencia y perderá. Sólo si demuestra que puede practicar la solidaridad en el cargo tendrá alguna oportunidad.
, 18 de septiembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.