El nuevo presidente de UNESA defiende la puesta en marcha de Valdecaballeros
El nuevo presidente de UNESA y máximo responsable de Unión Fenosa Julián Trincado, defendió ayer en el acto que siguió a su toma de posesión en el cargo, la conveniencia de poner en marcha la central nuclear de Valdecaballeros, en consonancia con los estudios técnicos elaborados por la patronal eléctrica y remitidos al Ministerio de Industria en el mes de agosto. Julián Trincado se mostró escéptico ante la posibilidad de fusiones entre compañías.
Asimismo no cree necesario llevar a cabo un nuevo proceso de intercambio de activos entre empresas. El nuevo responsable de Unesa, que compareció ante los medios informativos poco después de que el consejo de administración ratificara su nombramiento como presidente, en sustitución de Manuel Gómez de Pablos, se mostró de acuerdo con los resultados que se contienen en el informe elaborado a finales del pasado mes de julio por la patronal eléctrica, en el que se recogen los particulares puntos de vista de las compañías de cara a la confección definitiva del Plan Energético Nacional (PEN). De acuerdo con el citado estudio, para cubrir el déficit de generación de 6.700 megavatios previsto para el año 2000 no se pueden soslayar los 1.950 megavatios que aportarían los dos grupos de Valdecaballeros, cuyas obras fueron paralizadas en 1985.
Retraso del PEN
Julián Trincado, tras afirmar que la decisión sobre el futuro de la central nuclear de Valdecaballeros "corresponde en último extremo al Gobierno", justificó el retraso en la aprobación del nuevo PEN, que sustituirá al vigente de 1983, en las incertidumbres surgidas tras el estallido de la crisis del Golfo, "cuyas consecuencias afectan ahora al sector en menor medida que las derivadas de las crisis energéticas anteriores, gracias al esfuerzo inversor que han hecho las empresas para buscar fuentes de producción menos dependientes del petróleo, pero que tiene un impacto negativo indirecto sobre las cargas financieras, las posibilidades de financiación y sobre las acciones de nuestras sociedades".Respecto a la pretendida reordenación del mapa eléctrico, el nuevo presidente de UNESA se mostró escéptico sobre la posibilidad de fusiones y coincidió con el ministro de Industria, Claudio Aranzadi, en que "`cuando se habla de reordenación hay que entenderla desde la perspectiva de la generación. En este sentido estamos esperando las indicaciones del Gobierno", dijo.
Tras señalar que tal y como dijo Manuel Gómez de Pablos, "no voy a estar más que un año al frente de Unesa, a pesar de que los estatutos permiten prolongar ese plazo", Julián Trincado Señaló como directrices de su mandato en Unesa la de "continuar la defensa de los legítimos intereses de las empresas eléctricas, tanto públicas como privadas y mantener las relaciones más estrechas posibles con la Administración para asegurar la continuidad del servicio eléctrico."
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.