_
_
_
_

Las empresas y organismos municipales gestionarán un 60% más de dinero en 1991

El presupuesto del Ayuntamiento de Madrid para 1991, cifrado en 214.430 millones de pesetas, se verá incrementado hasta los 328.629 millones a la vista de las previsiones realizadas por los organismos autónomos y empresas municipales. Según los anteproyectos elaborados, estas empresas y organismos aumentarán en un 60% sus ingresos y gastos, pues gestionarán 114.199 millones, de los que 71.459 se dedicarán a inversiones. Este año tuvieron a su disposición 71.650 millones para financiar toda su actividad. Los presupuestos de estas entidades municipales siguen así una línea totalmente contraria a la de los del Ayuntamiento, pues mientras en éste las inversiones caerán un 14% en aquéllos subirán un 55%.

Las empresas y organismos municipales han elaborado ya sus previsiones presupuestarias ante la discusión económica que se va a producir durante el mes de noviembre entre equipo de gobierno y oposición. El estudio de las mismas indica claramente que las directrices seguidas por los responsables municipales en estas empresas no tienen ninguna relación con las aplicadas en el presupuesto municipal.Así, mientras el Ayuntamiento dedicará 25.017 millones de pesetas a inversiones directas (3.914 millones menos que este año), las empresas y organismos municipales tienen previsto invertir 71.459 millones (25.408 millones más que en 1990). El organismo más inversor será la Gerencia Municipal de Urbanismo (26.430 millones), seguido de la Empresa Municipal de la Vivienda (17.678 millones), la Empresa Municipal de Transportes (10.013 millones) y la sociedad Campo de las Naciones (9.400 millones).

También por encima de los 2.000 millones de inversión estarán la sociedad de Servicios Funerarios (3.638 millones), la sociedad Estación Sur de Autobuses (2.123 millones) y la sociedad Puente de Ventas (2.076 millones).

Endeudamiento

Según las cifras que serán debatidas a lo largo de este mes, algunas empresas tendrán que acudir al endeudamiento para hacer frente a sus gastos. Así, la Empresa Municipal de Transportes tiene previsto endeudarse en 2.945 millones; la empresa de Servicios Funerarios, en 5.000 millones, y la Empresa Municipal de la Vivienda, en 11.414 millones.Otros organismos y empresas financiarán parte de sus presupuestos con la venta de terrenos, como es el caso de la Gerencia de Urbanismo, que espera conseguir 27.760 millones, o la sociedad Campo de las Naciones, que calcula obtener 11.500 millones por este mismo concepto. Otras empresas financiarán parcialmente sus gastos mediante el cobro de tasas, como es el caso del Instituto Municipal de Deportes, que calcula ingresar 1.660 millones por utilización de las instalaciones deportivas.

La potenciación de las empresas y organismos municipales se contradice con la filosofía del Partido Popular (PP), que cuando se encontraba en la oposición criticaba este tipo de entidades y aseguraba que su existencia permitía gestionar temas ciudadanos sin el exhaustivo control del pleno municipal. Ahora, con el PP en el equipo de gobierno, las empresas y organismos que este año han gestionado el 28% del presupuesto total consolidado pasarán a gestionar el 35% del previsto para 1991.

Una de cada tres pesetas

En total, si se suma el presupuesto del Ayuntamiento al de las empresas y organismos autónomos, la cantidad a gastar será de 328.629 millones, un 29% más que la de este año. A la vista del anteproyecto presupuestario, una de cada tres pesetas que gaste el Ayuntamiento será dedicada a pagar al personal, pues este capítulo supondrá un desembolso de 106.116 millones de pesetas.Las inversiones ocuparán el segundo lugar, con 96.476 millones de pesetas, y los gastos en bienes y servicios se llevarán 79.477 millones de pesetas.

Precisamente el PSOE ha supeditado su voto positivo a que el equipo de gobierno reduzca los gastos en personal y compra de bienes y servicios y aumente las inversiones. Los responsables del área afirman querer llegar a un acuerdo con vistas al pleno extraordinario del 23 de septiembre, aunque reconocen que la petición socialista será difícil de satisfacer, pues, en su opinión, el margen de maniobra es muy limitado debido a los compromisos presupuestarios ya adquiridos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_