El 55% de los españoles considera que la vida política es más democrática que en 1982
El 55% de los españoles considera que la vida política es hoy más democrática que en 1982, cuando los socialistas llegaron al poder. Hace dos años, esta idea la compartían el 49%. La postura opuesta es mantenida por un 8%, es decir, por una proporción de entrevistados siete veces menor.La moral social parece haberse ido asentando y consolidando en nuestro país, a lo largo del último decenio, de forma importante. Decrece significativamente la proporción de entrevistados que considera que ahora, en comparación con hace cuatro o cinco años, los españoles son menos respetuosos entre sí, menos exigentes de sus derechos, menos sanos moralmente, menos cumplidores de las leyes, menos religiosos, menos respetuosos con la autoridad, menos trabajadores y menos felices. El índice global de moral ciudadana (expresado por el cociente entre la media de quienes ahora perciben una mayor vigencia de tales pautas convivenciales y la media de quienes perciben una menor vigencia de las mismas) se duplica ampliamente, pasando de 0,42 en 1980 a 0,91 en 1990; es decir, en conjunto, los españoles percibimos que nuestra moral social o ciudadana está ahora dos veces más consolidada que hace 10 años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.