Abierto totalmente al tráfico el nudo del puente de los Franceses
El ministro de Obras Públicas y Urbanismo, Javier Sáenz Cosculluela, presidió ayer la apertura total al tráfico del nudo del puente de los Franceses. Esta obra facilita el tránsito entre las carreteras de Extremadura (N-V) y La Coruña (N-VI), y ha contado con un presupuesto de 2.453 millones de pesetas. Colectivos ecologistas se concentraron para protestar por el cierre norte de la M-40 por El Pardo.
Con el tramo puesto en servicio, que une la carretera de Castilla con el paseo del Marqués de Monistrol, se resuelve el nudo del puente de los Franceses, que facilitará el tránsito de 100.000 vehículos en distintas direcciones. El MOPU preciso que en la culminación de estas obras se emplearon 190.000 horas de trabajo y que, pese a que se iniciaron en junio de 1988, se han ejecutado en el plazo real de un año.El ministerio justifica los retrasos ante la imposibilidad. de disponer hasta enero de 1990 de los terrenos de la gasolinera de Puerta de Hierro que tendrían que haber sido expropiados por el anterior gobierno municipal. Esta dificultad obligó a suspender temporalmente las obras durante ocho meses.
El nudo del puente de los Franceses, además de conectar la N-V y la N-VI, enlaza también con el desdoblamiento de la carretera de El Pardo desde Puerta te Hierro hasta el futuro enlace te la Zarzuela, donde a finales [el próximo año se empalmará con la avenida de la Ilustración. Esta conexión significará el cierre definitivo de la M-30.
Para la finalización de esta obra de infraestructura se han utilizado 43.000 toneladas de mezclas bituminosas, 2.000 toneladas de betún asfáltico, 17.000 metros cúbicos de grava de cemento, 16.000 de suelo de cemento y 7.000 de zahorra artificial para el firme. Para explanar el trazado se han removido 84.000 metros cúbicos de desmonte y 180.000 de terraplén.
Conversación ecologista
Sáenz Cosculluela resaltó la trascendencia y funcionalidad del nudo "para descongestionar la M-30", y añadió, a título personal: "Ahora tardo media hora menos en llegar al Consejo de Ministros". Nada más llegar al lugar donde se había preparado n acto de la inauguración, el ministro tuvo la oportunidad de mantener una conversación con Ramón Fernández, uno de los portavoces de los grupos ecologistas que se habían concentrado en la zona para protestar por el cierre norte de la M-40.El ministro, que aseguró tener el despacho lleno de papeles de colectivos ecologistas, interrogó a su portavoz sobre su posición ante la construcción de carrete-as. Ramón Fernández, como ,ontestación, pidió, entre otras nedidas, la declaración del mone de El Pardo como parque na:ional y el fomento del transpore público sobre el privado. Estos ,rupos habían intentado, sobre as once de la mañana, una ocupación de la sede del MOPU, unto a la Castellana. Los concentrados se limitaron finalmen- a desplegar una pancarta en la que se leía: "No al cierre de la M0. El Pardo, parque nacional", a iniciar una campaña de recogida de 100.000 firmas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.