_
_
_
_

Los trabajadores de Hullera Vasco-Leonesa inician un nuevo encierro

Más de un centenar de trabajadores de Hullera Vasco-Leonesa se encerraron el jueves en las instalaciones del lavadero de carbón de La Robla, en protesta por la falta de soluciones al conflicto por el que atraviesa desde mediados del pasado mes. El enfrentamiento entre la dirección y el comité por la negociación de un complemento salarial en concepto de tiempos muertos de 2.250 pesetas por jornada para picadores y barrenistas se ha recrudecido en los últimos días.A la huelga de los 1.800 trabajadores de los cuatro grupos de la explotación minera se suman los continuos cierres patronales que en ocasiones son Invalidados por la Dirección Provincial de Trabajo Desde la dirección de la mina se insiste en que, de continuar esta situación, está en peligro la viabilidad de la empresa.

La semana pasada una decena de trabajadores de la misma empresa protagonizó otro encierro en las instalaciones de la localidad de Santa Lucía en protesta por la falta de acuerdo con la dirección de la sociedad minera en la negociación del complemento salarial específico para los picadores y barrenistas. La discusión de esta reivindicación, ligada con los tiempos muertos del citado colectivo de trabajadores, mantiene parados desde hace 10 días los cuatro grupos de la empresa (Santa Lucía, Ciñera, Socavón y Competidora), con 1.800 empleados; primero por la huelga de picadores y barrenistas de la totalidad de las explotaciones y mas tarde por el cierre patronal decretado por la dirección de Hullera Vasco-Leonesa ante las cuantiosas pérdidas. Los trabajadores que extraen el carbón reclaman que se les abone con carácter retroactivo 2.2250 pesetas por jornada mientras que la empresa considera que éste debe ser uno de los puntos a incluir en la negociación del próximo convenio colectivo, según ha señalado Marino Garrido, director de Hullera Vasco-Leonesa. La huelga mantiene paralizada una producción diaria de 8.000 toneladas de hulla. En diversas reuniones celebradas entre las partes en conflicto en los últimos días no se ha llegado a ningún principio de acuerdo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_