Más de la mitad de las vías locales se hallan en mal estado y sin señalizar
Un 52% de las carreteras provinciales y un 76% de las municipales están en regular o mal estado, según los datos de la última memoria sobre carreteras del Ministerio de Administraciones Públicas, fechada en 1986. Desde entonces, las diputaciones y comunidades autónomas han emprendido obras de mejora de estas vías, pero Administraciones Públicas dijo ayer que no dispone de datos acerca del estado actual de las redes comarcal y local.
Según la memoria del ministerio de Administraciones Públicas, elaborada en 1986, y que no ha sido actualizada hasta la fecha, de los 13.527 kilómetros de carreteras españolas dependientes de las comunidades autónomas, el 37% se encuentra en regular estado, y el 10,3% se halla en una situación calificada abiertamente de "mala" por el propio informe.La situación se agrava en el caso de las carreteras provinciales y municipales. Un 52% de la longitud total de las vías dependientes de las diputaciones se hallan en regular o mal estado, el 36,7% de las carreteras municipales está en malas condiciones, sin paliativos, y el estado del 39,7% de estas mismas calzadas es calificado por Administraciones Públicas como regular.
En cuanto a la anchura de la calzada, otro de los parámetros contemplados en la memoria, en 1986 de los 34.934 kilómetros de carreteras dependientes de los ayuntamientos tomados como base en el estudio, el 66,3% tenía una anchura inferior a cuatro metros y medio.
Por último, la memoria se refiere al grado de señalización de la red viaria comarcal y local. Según el documento, el 83,9% de las carreteras municipales estudiadas carecía de cualquier tipo de señalización, mientras que el 71,3% de las carreteras provinciales y el 52% de las regionales poseía tan sólo señalización vertical, por lo que carecen de las señales de límites entre carriles.
Esta situación, calificada como "de fuerte índice carencial" por la memoria del ministerio de Administraciones Públicas ha mejorado desde 1986 gracias a las inversiones realizadas por las Administraciones central y local en la red viaria.
El diputado del CDS Rafael Martínez Campillo denunció ayer la relación entre el mal estado de las carreteras comarcales y el aumento de accidentes de tráfico en esta red viaria.
Por otra parte, la Confederación Nacional de Autoescuelas de España (CNAE) considera que la principal causa de los accidentes de tráfico reside en la "deficiente" formación que reciben los conductores en estos establecimientos por las directrices efectuadas por la Dirección General de Tráfico, informa Servimedia.
El vicepresidente de la CNAE, Rafael Mas, manifestó que Tráfico "sólo utiliza a las autoescuelas como simple cauce para obtener un carné" y que los conocimientos exigidos por la DGT para expedirlo son "rebuscados, en muchos casos inútiles y que acaban olvidándose a los pocos días". "Al final, acabamos enseñando a los clientes sólo lo que nos piden, que no es otra cosa que aprobar el examen", añadió Mas.
La Dirección General de Tráfico, por su parte, ha aclarado la aparente contradicción existente entre las cifras de muertos en accidentes en vías interurbanas en el año 1989 que este departamento facilitó a este periódico por teléfono y la cifra que figura como número de fallecidos en carretera en el Boletín Informativo de Accidentes de 1989. Según la información facilitada telefónicamente, en 1989, fallecieron 6.095 personas en la carretera, mientras que según el citado Boletín, esta cifra se reduce a 5.940 fallecidos. Según la DGT, la cifra facilitada telefónicamente proviene de los partes remitidos por la Guardia Civil, e incluye los muertos en accidentes ocurridos en travesías urbanas, mientras que la cifra del Boletín, señala sólo los muertos en vías interurbanas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- DGT
- MAP
- IV Legislatura España
- Autoescuelas
- Gobierno de España
- Estadísticas
- Carnet conducir
- Seguridad vial
- Carreteras
- Accidentes tráfico
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- PSOE
- Transporte carretera
- Accidentes
- Gobierno
- Administración Estado
- Partidos políticos
- España
- Política
- Sucesos
- Administración pública
- Tráfico
- Transporte