El sector integrista de Solidaridad, desilusionado con Lech Walesa
El sector integrista de Solidaridad que había apoyado a Lech Walesa durante su larga campaña presidencial acaba de sufrir un nuevo revés por parte del flamante primer mandatario, que solicitó la disolución de su comité de asesores políticos, dominado por la derecha. Previamente, Walesa impidió a la derechista Coordinadora del Centro formar un Gobierno de corte monopartidista en un intento de preservar el equilibrio entre las enfrentadas corrientes surgidas de Solidaridad y de garantizarse la posición de árbitro.El denominado Comité Cívico de Lech Walesa había dirigido las actividades de la oposición anticomunista y coordinado la labor de miles de comités cívicos de Solidaridad locales, y fue un eficaz instrumento electoral. En junio del pasado año, el comité fue dominado por el ala nacional-católica del movimiento de Solidaridad.
Walesa propuso a sus recientes aliados disolver el comité y pasar al Consejo Presidencial, en el que está prevista la presencia de todos los partidos políticos polacos, entre ellos de los ex comunistas, lo que provocó una auténtica indignación de numerosos miembros del Comité Cívico reunidos el pasado domingo en Varsovia. Algunos de ellos se preguntaban: "¿Cómo podemos pasar la cuenta a los comunistas si estamos junto a ellos en este consejo?".
El economista Stefan Kurowski, miembro de la dirección de la Coordinadora del Centro, acusó públicamente a Walesa de provocar "la desaceleración de las reformas" en vez de proceder a "su aceleración", tal como prometió durante la campaña electoral. Según Kurowski, "el nuevo comienzo" que anunciaba Walesa en su programa es "más bien la continuación de la vieja política de Mazowiecki". Kurowski se refería al programa del nuevo Gobierno de Jan Bielecki, que será votado el próximo viernes por el Parlamento y en el que hay ocho ministros del anterior Gabinete y tan sólo un representante del ala nacional-católica.
La táctica de Walesa de conceder sus favores a personas y no a partidos está dando pie a tensiones en el seno de la derecha.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.