Mitterrand da otro paso bélico y dice que Francia bombardeará Irak
"Francia está dispuesta a atacar en cualquier momento objetivos militares e industriales en el interior de Irak", anunció anoche François Mitterrand en su primera comparecencia ante la prensa desde el comienzo de la guerra del Golfo. El presidente francés desmintió así las declaraciones del pasado jueves de su ministro de Defensa Jean-Pierre Chevenement. Éste había. afirmado que los aviones y las tropas francesas se limitarían a actuar contra las posiciones iraquíes situadas en el interior de Kuwait. Hasta ahora, ésa ha sido la tarea de 52 aviones Jaguar y Mirage franceses.Mitterrand afirmó que sus objetivos y los de George Bush son los mismos: "Liberar Kuwait según las resoluciones de la ONU". "NI Estados Unidos ni Francia desean matar a Sadam Husein ni arrasar Irak", dijo el presidente francés. No obstante, aceptó la necesidad de "destruir instalaciones militares e industriales en Irak" antes de pasar a la ofensiva terrestre. Mitterrand cifró la duración de la guerra en "unas cuantas semanas", aunque precisó que "puede terminar en el momento mismo en que Sadam lo quiera. Basta con que anuncie su retirada".
El presidente francés reiteró su "sorpresa" e "indignación" por los recientes ataques contra Francia de numerosos dirigentes israelíes. Dijo, además ser consciente del malestar de la comunidad musulmana en Francia y las naciones árabes, a quienes dijo que esta no es una guerra contra el Islam.
Schwarzkopf y Hurd
Por su parte el general Norman Schwarzkopf, jefe del cuerpo expedicionario de EE UU en el Golfo, considera que "Sadam Husein no es un objetivo". En una entrevista televisada, aseguró que tenía informaciones de que Sadam "se desplaza en zonas ocupadas por población civil" para evitar riesgos. El general estadounidense explicó que los reactores nucleares iraquíes "han sido gravemente dañados y no van a poder ser utilizados durante muchos años".
Douglas Hurd, secretario del Foreign Office, reveló ayer por primera vez que las fuerzas aliadas están dispuestas a entrar en Irak si ello es necesario para derrotar a Sadam Husein. Llegar hasta Bagdad es una hipótesis que se considerará en su momento. "Depende de lo que esté pasando", dijo ayer Hurd al preguntársele en un programa de la radiotelevisión estatal británica, BBC, si los aliados van a detenerse en la frontera. de Kuwait con Irak.
"Si sigue anunciando su intención de permanecer en Kuwait", Sadam Husein forzará a la alianza a entrar en su territorio, explicó Hurd.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.