_
_
_
_
TRIBUNALES

Condenados a tres años de cárcel dos incendiarios de casas gitanas en Martos

Antonio Espejo Cañadas y Antonio Espejo Gay, los dos únicos encausados por el caso Martos, han sido condenados por la Audiencia Provincial de Jaén a tres años de cárcel cada uno, en una sentencia que se hizo pública ayer. También han sido condenados a indemnizar a cada uno de los 26 propietarios gitanos de las viviendas que fueron incendiadas la noche del 12 de julio de 1986 con cifras que rondan las 200.000 pesetas.

El tribunal considera probado el delito de incendio intencionado, si bien estima que los hechos surgieron "de forma espontánea en correlación con la reacción popular ante las lesiones previas causadas por un hombre gitano a otro castellano".La sentencia niega que concurra la circunstancia agravante de nocturnidad, ya que "los gritos de alboroto de los que iban a incendiar demuestran a las claras", dice, ,que no trataban de acogerse a la noche para colocar a las víctimas en una posición de mayor indefensión ni para buscar la impunidad". Igualmente niega que exista la agravante de cuadrilla, "al no quedar probado que concurrieran tres o más malhechores portando armas".

El tribunal no apreció como eximente las alegaciones de Antonio Espejo Cañadas, que declaró en el juicio que "aunque estuvo presente en el momento de los hechos lo hizo por motivos altruistas y humanitarios, para salvar a personas y animales de morir quemados". En cuanto al otro procesado, Antonio Espejo Gay, la sentencia reconoce que también fue sorprendido entre los incendiarios sobre la una de la madrugada. Gay defendió durante el juicio su inocencia y alegó que en el momento de los hechos se encontraba en una discoteca de Martos celebrando una boda, y que desconocía lo que estaba pasando en el barrio Fuente de la Villa, donde reside y donde se hallaban enclavadas las viviendas de los gitanos.

Testigo, un guardia civil

El tribunal fundamenta su fallo en las declaraciones de numerosos testigos gitanos, así como en la del cabo primero de la Guardia Civil y comandante de puesto de Martos en el momento de los hechos, Antonio Cortés Ruiz, que en su declaración en el juicio dijo que sorprendió a los acusados cuando tomaban parte "directa y voluntaria" en el incendio de la vivienda gitana.Por su parte, el alcalde de Martos, Antonio Villargordo, declaró ayer: "La sentencia me parece excesiva y las indemnizaciones que han de pagar los encausados mucho más excesivas, ya que los gitanos han recibido indemnizaciones y subvenciones de la Administración por la quema de sus viviendas". Sobre el calificativo de racistas que el pueblo de Martos arrastra desde que sucedieron los hechos, Villargordo consideró: "Tras este juicio, creo que el honor del pueblo de Martos se siente más seguro que antes, pero supongo que ninguno de los marteños estará conforme con la sentencia".

El fiscal del caso, que había solicitado en el juicio una condena de ocho años y un día para cada uno de los acusados, manifestó que no recurrirá la sentencia. En cambio, la acusación particular, que solicitó 10 años de prisión para cada uno de los acusados, indicó que recurriría la sentencia. El abogado defensor, Francisco Duro, señaló, por su parte, indicó ayer que se encontraba "prudencialmente satisfecho".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_