Salvador Luria, premio Nobel de Medicina
El genetista norteamericano de origen italiano Salvador Luria, investigador de la biología molecular y de la reproducción y estructura de los virus, premio Nobel de Medicina 1969, falleció anteayer en su residencia de Lexington (Estados Unidos), según informó un portavoz del Intituto de Tecnología de Massachusetts, del que Luria era miembro.Nacido en Turín en 1912, Luria abandonó Italia en 1938 y se trasladó a París. Cuando Alemania invadió Francia se marchó a Estados Unidos, donde fue profesor de medicina en varias universidades. En 1941, Luria se unió a Max Delbrueck, físico alemán emigrado a Estados Unidos, en el laboratorio de biología de Cold Sprins, y más tarde con Alfred Hershey. El primer objetivo de sus estudios era comprender cómo los virus que atacan a las bacterias se multiplican en su interior, abriendo el camino para para el estudio de enfermedades como la rabia, viruela, encefalitis, poliomielitis y otras.
Luria descubrió que algunas bacterias resisten la actividad de tales virus porque han adquirido nuevas características con la mutación espontánea. Algunos años más tarde, esta intuición conduce al descubrimiento del DNA (ácido desoxirribonucleico). En 1952 descubre las enzimas de restricción, las sustancias capaces de despedazar una molécula DNA. "Las consecuencias de este descubrimiento han sido revolucionarias porque las enzimas de restricción se han convertido se han convertido en el instrumento principal de la ingeniería genética", solía decir Luria. En 1969, por descubrimientos relativos al mecanismo reproductor y la estructura genética de los virus, Luria, Hershey y Delbruek fueron galardonados con el Premio Nobel de Medicina. El compromiso político de Luria se concreta en la década de los cincuenta con la promoción, al lado de otros científicos del Manifiesto de Pauling, para la abolición de los experimentos bélicos nucleares y más tarde Luria hizo campaña contra la guerra de Vietnam.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.