_
_
_
_
Entrevista:GUERRA EN ORIENTE PRÓXIMO

"Acabar esta guerra va a resultar extremadamente difícil"

Laurence Martin llegó a la dirección del Instituto Real de Cuestiones Internacionales (Chatham House) británico casi al mismo tiempo que, estallaba la guerra del Golfo. Experto en relaciones internacionales y en estrategia militar, Martin advierte que no es un arabista, y comenta con ironía que su imagen de halcón, al que nadie ha acusado de apaciguador, contrasta con sus puntos de vista sobre la situaci5n en el Golfo. Laurence Martin cree que debería haberse dado más tiempo al bloqueo económico.

RICARDO M. DE RITUERTOLaurence Martin cree que el resultado de la guerra es tan in cierto y las consecuencias políticas tan impredecibles, que había razones suficientes para haber evitado el comienzo de las hostilidades, y que "se podrían haber desplazado suficientes fuerzas como para que no hubiese peligro de que Sadam entrase en Arabia Saudí".

Pregunta . ¿Hubiese habido intervención militar en un Kuwait sin petróleo?

Respuesta . Soy escéptico cuando oigo a la gente hablar de seguridad colectiva en el marco de las Naciones Unidas. Éste es un caso único. Una flagrante invasión por un hombre que ya era impopular. El petróleo, está ahí; durante 20 años las potencias occidentales han estado obsesionadas con el aprovisionamiento de crudo, y el Golfo ha sido un área observada con mucha atención. Había gran preparación psicológica, logística y de planiflicación en Estados Unidos, Reino Unido y en otros países para intervenir en el Golfo, y me parece que es casi el ejemplo ideal para una intervención occidental, políticamente posible y militarmente factible. Es una situación prácticamente irrepetible, por eso creo que va a contribuir menos a la futura seguridad colectiva de lo que alguna gente piensa.

P. ¿Qué le parecen las voces de quienes dicen que la ONU ha sido utilizada como instrumento para abrir la vía militar?

R. No creo que haya existido una confabulación norteamericana para reinstaurar el poder norteamericano en el Golfo, pero está claro que la fuerza activa en esto ha sido Estados Unidos y que la legitimación dada por la ONU le ha sido muy útil. Creo que se hubiera adoptado una acción militar con o sin la aprobación del Consejo de Seguridad.

P. Algunos aliados están hablando de la necesidad de ir más allá de la simple liberación de Kuwait y destruir la maquinaria militar de Sadam Husein. ¿Debería el Consejo de Seguridad aprobar la continuación de la guerra en territorio iraquí?

R. Yo no creo que Estados Unidos tenga que pedir a las Naciones Unidas permiso para destruir Irak, y no porque piense que ya lo tiene, sino porque no sería un objetivo legítimo. Me sorprendería que las Naciones Unidas respondieran afirmativamente a esa petición. Con los términos de la resolución. 678 se puede hacer algo más que liberar Kuwait, por que habla de restaurar la paz en el área. Yo estoy en contra de fuertes acciones militares contra Sadam una vez sea expulsado, a no ser que siga con la

hostilidades. Estoy convencido de que acabar esta guerra va a resultar extremadamente difícil.

Ordenamiento posbélicoP. Se entiende que en términos políticos más que militares.R. Desde luego. Si el único problema fuera resolver el conflicto militarmente, podría hacerse con rapidez. Los aliados tienen dos problemas: que tienen que hacer la guerra con cierta contención, porque si no perderían apoyos, y otro que tiene que ver con el ordenamiento posbélico, porque si la guerra es muy violenta las naciones árabes pueden distanciarse, y sería muy difícil establecer un marco que permitiese la retirada de las fuerzas occidentales.

P. Pero Londres ya está hablando de mantener una presencia militar en la zona.R. No me gusta la idea. Dejar una fuerza pequeña es muy peligroso, porque si se ve inmersa en una situación crítica uno puede verse envuelto otra vez en un gran conflicto.P. ¿Está Occidente pagan do por la creación de Sadam?

R. No está claro que potenciar el poderío militar de Sadam Husein contra Irán fuese un error porque entonces Irán parecía un peligro mayor. Si no hubiese tenido ocupado a Irán mientras le llegaba la hora a Jomeini y se daba ocasión de emerger a fuerzas menos radicales, quizá ahora tendríamos que hacer frente a un tremendo preblema iraní. Ahora estamos pagando el precio de usar a Sadam Husein contra Iran.

P. ¿Puede Sadam Husein sobrevivir políticamente esta guerra?R. No lo sé, y ningún experto en política árabe sabe cuál es la situación política en Irak. Quizá ahora mismo un coronel está desenfundando su pistola en el bunker y tengamos que aprender un nuevo nombre árabe. Lo que llama la atención es que ha sido capaz de sobrevivir a contratiempos militares muy importantes.

P. ¿Va a ser posible establecer un nuevo orden en la zona con Sadam Husein presente?

R. Será muy difícil. No puedo entender la estrategia política de Sadam Husein. Parece que quiere ser un gran hombre y hacer de Irak un gran país, pero no entendí la lógica de su guerra con Irán. En cierta medida entiendo su agresión a Kuwait, porque pensó que no tendría consecuencias. Parece que tiene mucha capacidad para cambiar su estrategia y es posible que si es expulsado y se mantiene en el poder, al plantearse la cuestión del futuro de la región pueda hacer valer los vínculos que ya tiene con Irán y alguno con Siria.

Compromisos con Israel

P. Con Israel mirando ansioso desde fuera.

R. Es otra de las razones por la que soy muy pesimista con respecto al futuro. Puede uno imaginarse a los árabes y a Irán encontrando un modus vivendi con Sadam Husein, pero es muy probable que a Israel no le guste que se mantenga en el poder, pero ni Estados Unidos ni la ONU lo quieren Iiquidar, Israel podría decidir hacerlo. La dificultad para las potencias occidentales es que tienen compromisos contraídos con Israel y también con algunos países árabes.

P. ¿Ve a Israel dispuesto a ceder algo por la paz?

R. Antes de que estallase la guerra había una estructura en Oriente Próximo que no implicaba reconciliación entre árabes e israelíes y, por tanto, se puede dar en el futuro otra situación sin reconciliación. Pero no puede pensarse en un futuro relativamente armonioso en Oriente Próximo sin resolver la cuestión de Israel, y me parece que cada día se convierte en más irresoluble con los asentamientos de inmigrantes judíos en Cisjordania, la entrada en el Gobierno de partidos ultras...

P. ¿Puede Sadam Husein convertirse en un catalizador del mundo árabe?

R. Puede crear una disposición, pero no sé como puede activarse. El sentimiento está ahí, pero no está centrado. Las calles de Marruecos, Argelia o Egipto pueden ser partidarias de Sadam, pero son países muy distintos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_