Desacuerdo en el Consejo de Seguridad sobre el alto el fuego
El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas no alcanzó ningún acuerdo sobre un posible alto el fuego en el golfo Pérsico durante las reuniones mantenidas ayer. La propuesta de paz de la Unión Soviética presentada el lunes, así como dos proposiciones de alto el fuego presentadas por Yemen y Cuba, no consiguieron cuajar, y las reuniones fueron suspendidas.El Consejo inició su ronda de consultas poco después de que el presidente George Bush rechazara tajantemente -ayer por la mañana- la oferta contenida en el último discurso de Sadam y decidiera proseguir las acciones.
Las palabras de Bush hacían pensar que su delegado ante las Naciones Unidas, el embajador Thomas Pickering, así como la del representante británico, David Hannay, seguirían bloqueando cualquier intento del Consejo para alcanzar un alto el fuego. Como miembros permanentes del Consejo, EE UU y el Reino Unido, así como Francia, la Unión Soviética y China, tienen el derecho a veto y la posibilidad de parar el mecanismo del organismo.
La postura que mantienen EE UU y el Reino Unido ha inmovilizado tres intentos diplomáticos soviéticos consecutivos de terminar con el conflicto y otros tantos de Yemen y Cuba.
Cumplir la resolución 660
Durante la sesión formal a puerta cerrada celebrada ayer Yull Vorontsov explicó que Irak había comunicado a su país que estaba dispuesto a cumplir la resolución 660. El diplomático soviético comentó también que los cinco miembros permanentes del Consejo tenían una idea común antes y después de que esta crisis termine. "Queremos", dijo el soviético, "que se cumplan dos cosas al mismo tiempo: un cese del fuego y la retirada efectiva de Kuwait".
Cuba y Yemen lo volvieron a intentar ayer. Los delegados de estos dos países hicieron circular una propuesta de resolución a favor de un alto el fuego inmediato y pidiendo la retirada incondicional de Irak de Kuwait. Su propuesta recogía también que el alto el fuego activara a las fuerzas de paz de las Naciones Unidas en la zona.
Los miembros de la alianza rechazaron las propuestas explicando que no estaban preparados para discutir un alto el fuego, en tanto en cuanto Husein no aceptase públicamente el cumplimiento las 12 resoluciones del Consejo.
En la reunión celebrada durante la madrugada de ayer se registró también la intervención del delegado iraquí, Abdul al Anbari, que comunicó al Consejo la decisión de su Gobierno de aceptar un cese de las hostilidades y retirarse de Kuwait. Al Anbari explicó también que creía que algunos paises tenían "una agenda oculta" y que no querían "alcanzar la paz, el alto el fuego y legitimar las funciones del Consejo de Seguridad". A su salida -las tres de la madrugada en Nueva York-, el diplomático iraquí se negó a efectuar cualquier comentario sobre si Irak anunciaría el total cumplimiento de las 12 resoluciones.
El embajador británico, David Hannay, que se dirigió a los periodistas después de la comparecencia del iraquí, fue, una vez más, tan duro como claro: "Irak sólo habla ahora del cumplimiento de la resolución 660, pero se olvida de que hay otras 11 resoluciones que también debe respetar".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.