La Comunidad se querella por delito ecológico contra Portland
La Comunidad de Madrid, a propuesta de su Agencia de Medio Ambiente (AMA), ha abierto por primera vez la vía judicial para actuar contra una empresa cuyos vertidos atentan contra la salud pública o el patrimonio. El Consejo de Gobierno regional decidió ayer querellarse por presunto delito ecológico contra la factoría El Alto que la cementera Portland Valderrivas tiene entre los municipios de Morata de Tajuña y Arganda del Rey.Este último ayuntamiento fue precisamente el que comunicó el pasado 29 de enero a la AMA la existencia de un vertido de hidrocarburos y la destrucción de la capa vegetal en el paraje conocido como El Alto del Moro. Técnicos de la AMA inspeccionaron el terreno entre los días 30 de enero y el 6 de febrero y comprobaron que la superficie afectada por los vertidos se aproxima a 40.000 metros cuadrados, de los cuales sólo 1.500 corresponden a Arganda.
La AMA entiende que el origen de los vertidos es una balsa que la empresa habilitó hace 15 anos para recoger aguas residuales, fugas de fuel, aguas de refrigeración, aceites y grasas procedentes de su proceso productivo. La bolsa en cuestión tiene un diámetro de 20 metros por siete de profundidad, de donde, por decantación, se extraía el agua que se evacuaba por un canal de derivación del regadío, quedando en la balsa solamente la fase orgánica de los vertidos.
Hace tres años, los dos ayuntamientos implicados instaron a la empresa a solucionar el problema. Portland, según Medio Ambiente, se limitó a construir el ano pasado un depósito de cemento que trasladaba las aguas al colector general, y de ahí, de nuevo, a la antigua balsa de decantación. Eliminada la fase acuosa, la empresa procedió a cubrir la capa orgánica con tierra, lo que provocó, entre otros destrozos, la pérdida de cubierta vegetal en unos 1.500 metros cuadrados de superficie.
Los técnicos constataron también el enterramiento parcial de un canal y de una balsa de regadío, la posible contaminación de un pozo y la dispersión sobre unos 15.000 metros cuadrados del material orgánico.
La empresa no sabe nada
Un portavoz de la asesoría jurídica de Portland puntualizó ayer que la AMA no ha comunicado oficialmente sus inspecciones, aunque hay constancia de las visitas de sus técnicos. "Los residuos analizados son de 1975 y estaban depositados en un pozo que ha rebosado al realizarse movimientos de tierra", precisó.Portland Valderrivas, cuyo presidente es Alfonso Cortina, posee el 80% de Torre Picasso, en el complejo Azca. El grupo Construcciones y Contratas controla el 47% de su accionariado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Portland Valderrivas
- Vertederos ilegales
- Vertederos
- Residuos
- Delitos ecológicos
- Saneamiento
- Salud pública
- Comunidad de Madrid
- Comunidades autónomas
- Equipamiento urbano
- Derecho
- Política sanitaria
- Problemas ambientales
- Administración autonómica
- Sucesos
- Urbanismo
- Empresas
- Delitos
- Proceso judicial
- Sanidad
- Salud
- Economía
- España
- Administración pública
- Justicia