El emir de Kuwait promete celebrar elecciones libres antes de un año
El emir de Kuwait, Jabér al Sabaj, que en su exilio de la ciudad saudí de Taif prometió impulsar un mayor pluralismo político en el emirato, ha autorizado la celebración de elecciones legislativas dentro de seis meses o un año como máximo. En una conferencia de prensa celebrada ayer, su ministro de Estado, Abdul Rahma al Awdi, anunció esos comicios y cambios importantes en las estructuras económicas y administrativas del, país. Como primera medida, dentro de 10 días eintrará en vigor el nuevo dinar.
El creciente protagonismo del Parlamento de Kuwait, suspendido en 1986 por razones que fueron calificadas como de seguridad nacional, siempre había preocupado a la familia Al Sabaj, cuyo sentido patrimonialista del Estado favoreció principalmente a los clanes entroncados por lealtad o historia con la dinastía en el poder.Importantes manifestaciones en favor de la democracia forzaron en 1990 la convocatoría de elecciones a la Cámara legislativa, que celebró una sesión antes de la invasión del emirato. El príncipe heredero, Saad al Abdulá al Sabaj, en un discurso pronunciado en Yeda en octubre de 1990, mientras las tropas de Irak destrozaban el edificio del Parlamento en la Ciudad de Kuwalt, había asegurado que se adoptarían Ias medidas necesarias para consolidar la democracia". "Con este objetivo ejecutaremos los pasos que sean precisos", dijo. El ministro de Estado no entró en detalles sobre la convoctoria y alcance de unas elecciones que los sectores más concienciados políticamente del país reclaman con tanta urgencla como la ducha caliente, la luz, la limpieza y las comodidades que no acaban de llegar De todas formas el plazo previsto permitirá el regreso de los aproximadamente 400.000 kuwaitíes todavía en el extranjero.
Agua y alimentos
"Estamos satisfechos porque hay comida suficiente", dijo el ministro tras informar de que entre 3.000 y 4.000 camiones con agua y alimentos han entrado en Kuwait después de su reconquista. "No hay discrimi nación en el reparto; la cuantía suministrada depende del número de miembros de la familia y de sus necesidades".
Según Abdul Rahma al Awdí, tampoco habrá discriminación con los palestinos, "algunos de los cuales serán juzgados por su complicidad con los iraquíes".
"No me consta", agregó, que haya habido torturas o fusilamientos organizados de miembros de esta. comunidad, aunque no me sorprendería algún caso aislado". Fuentes palestinas han deminciado apaleamientos, asaltos a domicilios y graves lesiones.
La Cámara del Comercio e Industria del Emirato, por su parte, ha instado a los kuwaltíes a que aceleren la reapertura de los comercios y completen la plantilla de empleados, para lo cual funcionarios del Gobierno han viajado a varios países asiáticos para concretar el número de trabajadores que podrán entrar en Kuwait.
"Habrá mayor selección que antes", dijo el ministro de Estado. Las autoridades encargadas de orderiar el repoblamiento laboral del emirato proyectan reducir el número de trabajadores extranjeros en cientos de miles con el propósito de asegurar que los kuwaitíes sean mayoría.
Ayer fue levantado el toque de queda coincidiendo con el comienzo del Ramadán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.