_
_
_
_

19 países debaten en Managua la ayuda a Centroamérica

Violeta Chamorro, la presidenta nicaragüense, inauguró ayer en Managua la séptima conferencia ministerial de 19 países europeos y latinoamericanos con los seis centroamericanos, bautizada como San José VIL La reunión, en la que participan también la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Comunidad Europea (CE), estudiará durante 48 horas las necesidades de Centroamérica, a fin de definir y coordinar una ayuda económica que se considera crítica.Diversos informes estiman dichas necesidades en un total de 1.500 millones de dólares, incluidos créditos de organismos internacionales. El canciller venezolano, Fernando Figueroa, dijo al llegar a Managua que su país, México y Colombia han proyectado un fondo de 500 millones de dólares para ayudas energéticas a Centroamérica.

La CE otorgó el pasado año ayudas directas a la región por unos 150 millones de dólares, que elevaron a más de 1. 100 millones de dólares la cifra acumulada desde 1979.

El canciller nicaragüense, Enrique Dreyfus, valoró el aumento de la ayuda de la CE, pero hizo hincapié en la necesidad de un trato arancelario preferencial para que la región penetre en el mercado europeo. La Comunidad concedió recientemente a los países andinos este tratamiento preferencial, pero algunos Gobiernos, como los de Francia, Portugal y Reino Unido, se resisten a concederlo a Centroamérica. Según Dreyfus, la cooperación de la CE debe traducirse "en acciones y proyectos concretos" para la región, como son la consolidación del poder judicial, los programas de desarme y desmilitarización y el fortalecimiento de la integración económica de la región.

El ministro español de Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, dijo ayer en Managua que España "no sólo apoya" la concesión del trato preferencial, "sino que lo ha pedido". El ministro confirmó que los Reyes visitarán la capital nicaragüense el próximo el 18 de abril y anunció que el presidente Felipe González "es partidario de que se haga una oferta especial para Nicaragua".

Mientras se iniciaba la "Fase técnica" de la Conferencia, que los países centroamericanos esperan que se traduzca en un "apoyo concreto" de la Comunidad Europea a la integración de la región, el Gobierno de Violeta Chamorro, tras un estancamiento de tres días, llegaba a un acuerdo con el sindicato prosandinista Frente Nacional de Trabajadores (FNT). El FNT decidió aceptar la tregua salarial de dos meses solicitada por el ministro de la Presidencia, Antonio Lacayo, la semana pasada. Con ello se suspenden las numerosas huelgas desencadenadas por la puesta en práctica de un drástico plan económico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_