Las industrias del norte de la región son poco competitivas, según la empresa Emopública
Las industrias del norte de Madrid resultan poco competitivas, fundamentalmente por falta de poder innovador, marcada pobreza organizativa, carencia de tecnología adecuada y por la resistencia que oponen a la compra de nuevos equipos.
Así se deduce de los datos obtenidos por la empresa Emopública, que realizó una encuesta durante 1990 por encargo del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, con la finalidad de orientar al mercado laboral hacia las profesiones con más demanda.
La encuesta, que incluyó industrias y hogares de San Sebastián de los Reyes, Alcobendas, San Agustín de Guadalix, Cobena, El Molar, Pedrezuela, Fuente el Saz del Jarama y Valdetorres del Jarama, puso de relieve que en el norte de la Comunidad de Madrid la tasa de desempleo llega al 18%.
Señala la encuesta de Emopública que "la crisis económica de 1973, prolongada en España hasta bien entrados los años ochenta, afectó duramente al desarrollo de la zona, sobre todo a la gran industria, donde desde 1978 a 1988 se perdieron 1.178 puestos de trabajo".
Las industrias químicas y de maquinaria aportan casi la mitad del empleo industrial de la zona, aunque en los últimos años se ha notado un crecimiento importante en los sectores del metal, papel, textil, artes gráficas, confección y material eléctrico y electrónico.
Hombres y mujeres
En lo que respecta a mano de obra, se comprobó, a través del trabajo, que de cada cuatro personas que trabajan en la zona norte de la región tres son hombres, y que de cada cuatro parados que buscan su primer empleo tres son mujeres.La cuarta parte de la población ocupada mantiene un trabajo eventual, poco más de la mitad lo hace con contrato fijo Y ocho de cada 100 son empresarios sin empleados o trabajadores autónomos.
Finalmente, según los resultados de la encuesta, se indica que el riesgo de desempleo entre la población se reduce a medida que avanza el nivel educativo de los encuestados, aunque únicamente el 16% de los encuestados cursó estudios de enseñanza media y apenas el 6% llegó a la universidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.