_
_
_
_

Alemania desplaza a EE UU como primer exportador mundial

Alemania pasó a ser el primer exportador mundial de mercancías durante el año 1990, superando a los Estados Unidos. Uno de los factores que contribuyeron a ello fue la unificación de las dos repúblicas alemanas, lo que añadi6 22.500 millones de dólares (unos 2,2 billones de pesetas). Las exportaciones de mercancías alemanas ascendieron a un total de 421.000 millones de dólares (unos 42, 1 billones de pesetas), frente a los 394.000 millones de dólares (unos 39,4 billones de pesetas) de las exportaciones de EE UU.

Incluso sin la unificación, Alemania habría pasado a ocupar el primer puesto debido a un alza del 1 6,5% del marco alemán frente al dólar de Estados Unidos. Este fenómeno se produjo pese al hecho de que el año pasado las exportaciones norteamericanas aumentaron de volumen un 8,5%, mientras que en el caso de Alemania el incremento fue del 1,5%.

El mayor salto en la clasificacíón lo experimentó Arabia Saudí, que subió cuatro puestos, al haber aumentado más del 40% los ingresos debido al alza del volumen y los precios del petróleo.

El GATT resalta que un factor clave de la pujanza relativa de la demanda de importaciones en Europa Occidental fue el vigoroso crecimiento de la demanda interna en la Alemania recién unificada. De 1989 a 1990, el crecimiento del volumen de las exportaciones de la antigua República Federal de Alemania descendió del 7,5% al 1.5% y el de las importaciones se elevó del 7% al 11,5%.

El informe resalta que Alemania recuperó en 1990 el primer lugar entre los exportadores mundiales de mercancías, ocupado en 1989 por Estados Unidos, y que aún sin la reunificación lo hubiera conseguido, en gran medida por la apreciación del marco.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_