El PSOE aboga por profesionalizar sólo las unidades de élite del éjercito
La defensa del servicio militar obligatorio es compatible con el objetivo de dotar a las Fuerzas Armadas de unidades de élite "altamente profesionalizadas", según el portavoz socialista en la Comisión de Defensa del Congreso, Pedro Moya. El modelo mixto que defiende el PSOE pasa por un incremento sustancial de los voluntarios especiales y tropa profesional, que ahora no llegan al 10% de los efectivos.
Según el diseño del PSOE, junto al grueso de las Fuerzas Armadas, dedicadas a la defensa estratégica del territorio, que se seguirá nutriendo del reclutamiento forzoso, cobrarán cada vez mayor importancia las fuerzas de intervención rápida, caracterizadas por su movilidad y "altamente profesional izadas", lo que no quiere decir que todos sus miembros sean profesionales. Serán estas últimas fuerzas las llamadas a integrarse en la futura estructura militar de la Unión Europea Occidental (ver EL PAÍS de ayer) y las que preferentemente intervendrían en conflictos fuera del territorio nacional.En todo caso, la relación entre soldados de reemplazo y voluntarios debe "reequilibrarse" en favor de los segundos, según Moya, quien agrega que el Ejército español aún está "sobredimensionado" y que tendrá que continuar la reducción de efectivos iniciada con las leyes de plantillas. Una reducción que, recuerda, se producirá necesariamente con el acortamiento de la mili a nueve meses.
El Partido Popular (PP) es el más próximo al modelo gubernamental. Su portavoz en la Comisión de Defensa, Javier Rupérez-, considera que el mes que separa la oferta del PP sobre la mili (ocho meses) de la del PSOE "no es un obstáculo insalvable" y que "hay un campo de acuerdo en torno al Ejército mixto y la mejora drástica de las condiciones de prestación del servicio militar".
Rupérez considera que1a defensa de valores e intereses nacionales puede tener que realizarse fuera de los espacios de soberanía" y agrega que, a la hora de decidir el marco de una intervención militar española en el extranjero, su grupo "no descarta ninguna posibilidad", ya se trate de la OTAN o de la UEO.
Por un Ejército profesional
José Ramón Caso, secretario general del CDS, recuerda que su partido aboga por un Ejército totalmente profesional, de carácter defensivo y más reducido que el actual. No obstante, no descarta apoyar la propuesta del PSOE, "sí supone un acercamiento hacia nuestras posiciones, aunque no coincida con el objetivo final". El dirigente centrista afirma que "hoy por hoy" no existe una comunidad de intereses europeos que justificara una intervención militar española, junto a sus demás socios, fuera del Viejo Continente, salvo bajo el amparo de la ONU.
También el Grupo Catalán, según su diputado Lluis Recoder, apoya la "sustitución progresiva del reclutamiento forzoso por el voluntario para llegar a un Ejército profesional". "No cerramos la puerta a un acuerdo", agrega, "pero parece difícil, pues la propuesta del PSOE está muy alejada de la nuestra".
Más contundente es el portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, que hace hincapié en las diferencias entre el Ejército voluntario, que defiende su grupo, y el reclutamiento forzoso, que respalda el PSOE. "Si aceptamos el modelo mixto como transición al profesional, corremos el riesgo de instalarnos definitivamente en él", explica. El PNV quiere potenciar la UEO como embrión del futuro Ejército europeo, "coordinado pero no subordinado" a la OTAN.
Antonio Romero, portavoz de Izquierda Unida en la Comisión de Defensa, propone suprimir la mili y crear un "ejército no ofensivo, profesional y democrático", integrado por 100.000 personas como máximo, suficiente para defender el país, pero insuficiente para amenazar a los vecinos. IU rechaza toda intervención militar en el extranjero y aboga por suprimir la OTAN y la UEO, en favor de "la construcción de una arquitectura europea de seguridad basada en la CESCE", con todos los países europeos, EE UU y Canadá.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.