Aprobada en Argentina la ley de 'dolarización'
La Cámara de los Diputados del Parlamento argentino aprobó ayer el proyecto de la llamada Ley de Convertibilidad del Austral, que toma al dólar como patrón de la economía; de ahí que sea también conocida como ley de dolarización. La norma tenía el voto favorable del Senado y será promulgada de inmediato por el poder ejecutivo para que rija desde el próximo lunes en todo el país.
El debate entre los diputados, que se inició a las ocho de la noche del martes, acabó a las nueve de la mañana de ayer, cuando los legisladores peronistas lograron el apoyo de los partidos provinciales y de 4 de los 10 diputados de la derecha para sumar 115 votos contra 67 de la oposición, integrada por el radicalismo y los partidos minoritarios de, centro- izquierda.El ex presidente Raúl Alfonsín había pedido a los diputados radicales que participaran en el debate en la Cámara para reunir el quórum necesario, aunque luego votaran en contra. La principal diferencia entre los bloques mayoritarios fue el valor al que se había fijado el austral en relación con el dólar. Para los economistas radicales, la conversión de un dólar en 10.000 australes es artificial y tiene un propósito electoralista. "Es un plan apurado, sin bases firmes y se corren riesgos tan grandes que no queremos asumir la responsabilidad junto con un Gobierno que sólo piensa en las próximas elecciones", advirtió el diputado César Jaroslavsky, jefe del bloque radical.
El diputado peronista José Luis Manzano, jefe del bloque de su partido, defendió la posición del Gobierno con argumentos populistas: "Aumentar el valor del dólar perjudica a los asalariados, que deben sufrir luego el aumento de los precios. Alguna vez tienen que hacer el sacrificio y pagar impuestos los sectores que pueden protegerse de la crisis y especular con dólares".
La noticia política fue la ruptura formal de la Unión de Centro Democrático, el bloque de la derecha que había sido hasta ahora uno de los aliados del peronismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.