Rebelándote
"La película empezará dentro de unos momentos. El programa de esta noche no es nuevo, ya lo habéis visto. Vida y muerte, como siempre". Es la voz de Jim Morrison (8 de diciembre de 1943 - 3 de julio de 1971) en el tema The movie, la que abre el disco que contiene la banda sonora del fiIme The Doors, de Oliver Stone.El 8 de diciembre de 1970, Jim Morrison cumplía 27 años, y decidió celebrarlo encerrándose con sus amigos en un estudio de grabación. Borracho, Morrison corrienzó a recitar: "La película empezará...". The movie, Ghost song, Stoned immaculate y The severed garden son algunas muestras de aquel día, que ocho años más tarde se publicaron en el disco An American prayer, y que ahora vuelven a aparecer en The Doors.
Otras siete canciones componen la banda sonora del filme. Entre ellas, temas como Riders on the storm ("Jinetes en la tormente, / en esta casa hemos nacido, / en este mundo hemos sido arrojados, / como un perro sin hueso, / como un actor de prestado"), The end ("Esto es el fin, mi único amigo, / el fin de nuestros elaborados planes, / el fin de todo lo que se mantiene"), Light my fire ("El momento de dudar ha pasado, / no hay tiempo para revolcarse en el barro. /Intentémoslo ahora que sólo podemos perder, / y nuestro amor se convierte en Lina pira funeraria. / Ven, chica, enciende mi fuego") y L. A. woman ("¿Eres una señorita con suerte en la ciudad de la luz / o solamente otro ángel perdido?"). Las influencia de Rimbaud, Baudelaire, Blake, Artaud, HuxIey y Nietzsche y el sentimiento de enfrentamiento -Me atraen las ideas acerca de la destrucción y el derrocamiento del orden establecido"-, marcaron las canciones y la vida de Jim Morrison.
Su carrera como cantante nació de su fracaso como estudiante en la Facultad de Cinematografía de la Universidad de UCLA (Los Ángeles), con profesores como Von Sternberg, Renoir y Kramer, y con Francis Ford Coppola como compañero de estudios, aunque el cine siempre fue una pasión de Morrison. Su voz apareció en el filme Zahriskie Point, de Antonioni, y su muerte en París le impidió protagonizar una versión musical de Otelo y una adaptación de Why are we in Vietnam, de Norman Mailer, junto a Robert Mitchum. Después, la canción The end abría y cerraba Apocalipse now, de Coppola.
Ahora llega The Doors que, al margen de sus valores artísticos, ofrece la posibilidad de escuchar a Jim Morrison pocos meses antes de su muerte gritar con la voz rota, desesperada y dramática, la canción L.A. woman (Mujer de Los Ángeles): "Has de continuar rebelándote, / rebelándote, / rebelandote".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.