Acercamiento a Europa
El 28 de junio de 1990 el Estado andorrano firmaba, en Luxemburgo y Bruselas, un acuerdo comercial con la Comunidad Europea.El Parlamento Europeo, tras un informe favorable presentado ante el pleno por el eurodiputado español Pérez Royo, daba luz verde al acuerdo con Andorra el día 23 de noviembre de 1990. Así, en virtud del artículo 24 del acuerdo, su aplicación se iniciará el próximo 1 de julio.
A través de este acuerdo, Andorra entra en la Unión Aduanera comunitaria en el ámbito de los productos industriales.
Andorra queda sometida, a partir del 1 de julio, a la tarifa aduanera común (TDC), así como a la política comercial común.
El corolario a una frontera aduanera común con los países terceros es la libre circulación de productos en libre práctica en el interior de la Unión Aduanera, sin distinción del origen de aquellos productos. Esta libertad de circulación supone una innovación importante para las empresas andorranas que, por primera vez, pueden acceder al mercado europeo sin recibir el trato de país tercero. Paralelamente, Andorra, que seguirá bajo la consideración comunitaria de país tercero en todos los productos agrícolas, obtiene el libre tránsito de estos productos a través de territorio comunitario y los productos agrícolas de origen andorrano se benefician de la exención de derechos en el conjunto de la Comunidad Europea.
Finalmente, este acuerdo conlleva un cambio considerable en el régimen de las franquicias aduaneras concedidas a los viajeros, que experimentan un aumento sustancial.
En el marco del despliegue del acuerdo se ha reunido esta semana en nuestra capital el Comité Mixto CE/Andorra, con asistencia por parte comunitaria de representantes de los estados miembros, de funcionarios de las diferentes direcciones de la Comisión de las Comunidades así como de un representante del secretariado general del Consejo de Ministros de los Doce.
Se trata de una reunión de marcado carácter técnico durante la cual los representantes comunitarios y el Gobierno de Andorra han analizado y concretado diferentes aspectos de la incorporación en el derecho interno andorrano de las disposiciones legislativas, reglamentarias y administrativas aplicables en materia aduanera en la Comunidad y necesarias para el buen funcionamiento de la Unión Aduanera.
No obstante, el alcance político e institucional de la reunión constituyente del Comité Mixto es notable. Destacaremos dos aspectos importantes:
1. Por primera vez, Andorra establece un tratado internacional. Y lo hace con la primera potencia comercial del mundo.
2. Un régimen de derechos, libremente pactado, viene a sustituir al sistema vigente hasta la fecha, que limitaba los intercambios comerciales de Andorra a unas decisiones unilaterales de los estados vecinos, España y Francia.
A partir de ahora el interlocutor de Andorra será también Bruselas y en el marco contractual definido por el acuerdo que comentamos.
Así pues, Andorra, que por su situación geopolítica forma parte integrante de Europa, se imbrica más íntimamente en la dinámica de construcción europea.
Coincidiendo con el inicio de un proceso constituyente en el que los andorranos negocian con ambos copríncipes la devolución de la soberanía a las autoridades elegidas por el pueblo, los primeros pasos de acercamiento a Europa en los planos comercial e institucional son pues, a nuestro entender, de gran importancia.
Y lo son porque consideramos que la dinámica europea va más allá de un espacio económico. Por esta razón Andorra se esfuerza y se esforzará para adaptarse socialmente y políticamente a la dinámica evolutiva europea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.