_
_
_
_

El número de hamburguesas contaminadas es mayor en la periferia que en la capital

El servicio de higiene alimentaria de la Consejería de Salud ha detectado que en los pueblos de la periferia se sirve un mayor número de hamburguesas contaminadas, especialmente en pequeños restaurantes, del que se aprecia en las inspecciones realizadas por el Ayuntamiento de Madrid, según informó ayer José Jover, director general de Salud.Según Jover, los resultados de los muestreos arrojan un porcentaje de entre un 4% y un 8% de hamburguesas contaminadas por diferentes bacterias en un grado superior al permitido por las normas sanitarias. "Estas inspecciones se realizan aleatoriamente en cualquiera de las 8.000 industrias alimentarias y otro tanto de restaurantes que existen en la comunidad y se suman a las ejecutadas por el Ayuntamiento de Madrid. Unas veces se examina la mayonesa, otras los huevos, y otras, las hamburguesas".

Jover, que no especificó cuál era la diferencia de porcentajes entre la capital y los pueblos de la periferia, explicó que donde menos problemas se detectan es en las grandes cadenas de hamburgueserías. "Tienen un proceso muy regular de manipulación de alimentos y además ellos mismos llevan sus controles en laboratorios privados. En estos casos los muestreos se realizan periódicamente", apuntó.

"Los pequeños restaurantes, que no tienen dinero para comprar buena carne, generalmente tienen poco personal y no muy cualificado, por lo que cuidan menos las precauciones en la manipulación", añadió.

Molestias cárnicas

"El servicio de higiene alimentarla detecta casualmente estas partidas contaminadas, porque es muy difícil que se produzca una intoxicación colectiva por esta causa, dado que en los banquetes no se suelen comer hamburguesas. Una vez localizada una de estas partidas, se la aísla y se inspecciona la industria cárnica que provee al restaurante".

Según Jover, sólo ha habido un caso de intoxicación por esta causa en 1987, que afectó a una persona. "No hay denuncias porque las cantidades de contaminación son muy bajas, y la persona afectada no asocia que sus molestias pueden estar originadas por la hamburguesa que se comió a mediodía".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_