El Tribunal Constitucional italiano admite las denuncias de los 'fumadores pasivos'
Los fumadores italianos están aterrorizados ante una reciente sentencia del Tribunal Constitucional de ese país, según la cual un ciudadano puede llevar a los tribunales a otro que fume a su lado si considera que el "humo pasivo" ha causado "trastornos a su salud" o dificulta su desarrollo como persona.La sentencia, que podría, a partir de ahora, sembrar de demandas los despachos de los jueces, se fundamenta en el artículo 32 de la Constitución y el Código Civil italiano que garantizan la salud a los ciudadanos como un bien primario.
El fallo judicial subraya que dicho derecho "está plenamente vigente en las relaciones de derecho privado y no puede dudarse de la obligación al resarcimiento de daños del mismo". El Tribunal Constitucional aclara que el resarcimiento de daños se refiere "a todo lo que potencialmente obstaculice el desarrollo de la persona humana".
De ello se deriva que en los lugares donde en Italia aún no está prohibido fumar, como en las oficinas de correos, restaurantes, pasillos de los hospitales y en algunas empresas, si al lado de alguien que no fuma lo hace un companero de trabajo o un familiar, el fumador pasivo puede emprender una demanda civil. Deberá probar que su salud se ha resentido por el humo o que ello no le permite una "total realización". La sentencia augura tantas complicaciones que, en un intento por prevenirlas, las distintas fuerzas políticas están pensando en presentar una ley al Parlamento para endurecer aún más la legislación antitabaco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.