_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Sobre la Torre de Valencia

EL PAÍS del 20 de abril dedica una página a la obra del arquitecto Javier Carvajal, coincidiendo con una exposición de algunos de sus proyectos en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.Tilene Javier Carvajal, dice el articulista, Alberto Campo Baeza, esa pasmosa habilidad para articular espacios, para engarzarlos, como sólo los arquitectos de la Alhambra supieron hacerlo... Y el conjunto de viviendas y oficinas de León, prólogo de lo que luego, en 1968, sería la no por controvertida menos espléndida (sí, ¡espléndida!) Torre de Valencia.

Casualmente, han coincidido también con la exposición las Jornadas de Madrid metrópoli, en las que han participado arquitectos y urbanistas de París, Londres, Milán, Berlín y Filadelfía, cuyas ponencias aportaron soluciones a problemas de sus respectivas ciudades, en muchos casos similares a los que aún están sin resolver en Madrid.

En turno de coloquio, Edmund Bacon, arquitecto y planificador durante varias décadas del urbanismo de Filadelfía, preguntó qué opinábamos sobre la Torre de Valencia, que vista desde Cibeles aparecía montada sobre la Puerta de Alcalá. Un supuesto alumno de arquitectura le contestó que algunos arquitectos han de condicionar sus proyectos a las exigencias de quienes los solicitan. El señor Bacon dijo que ésos no eran arquitectos.

Admiro a Javier Carvajal, he seguido sus realizaciones desde que proyectó el pabellón de España en la Feria Mundial de Nueva York, construido en 1965, pero, como el señor Bacon, opino que su Torre de Valencia, edificada en 1969, no es digna de su bien hacer- Natalio Horcajo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_