_
_
_
_

Hacienda inicia el recorte antes de pactar con los ministerios

Hacienda ha comenzado a aplicar el recorte del gasto público sin llegar antes a un acuerdo con el resto de los ministerios. El departamento que dirige Carlos Solchaga ha ordenado a los interventores que no autoricen, por el momento, más pagos que los destinados a nóminas y otros fijos, lo que ha provocado malestar entre otros miembros del Gabinete. Solchaga anunció ayer subidas del IVA y repitió que la ruptura del pacto acarreará menos crecimiento y empleo, aunque añadió que el panorama "no es dramático".

La orden recibida por los interventores de los ministerios el pasado viernes ha incrementado el malestar entre los departamentos afectados por el recorte del gasto público -alrededor de 440.000 millones-, que consideran que el reparto de los ahorros y la cuantía final de los mismos está todavía por decidir. En fuentes de La MOncloa no se da como probable que el Consejo de Ministros apruebe, en su reunión de hoy, el reparto del rrecorte presupuestario decidido hace 15 días. Una de las razones es que Felipe Gonzálezse encuentra de viaje y no parece lógico que el fuerte debate planteado se resuelva sin su anuencia, por lo que la decisión definitiva puede aplazarse una semana más.Algunos ministerios se inclinan porque el Gobierno acuda a la vía de los créditos extraordinarios para paliar el reajuste y que sus respectivos programas de inversión sufran lo menos posible. Ello supondría, por otra parte, diluir la responsabilidad política de la desviación de los gastos, ya que el Parlamento tiene que aprobar dichos créditos.

Mientras, Carlos Solchaga repitió ayer que la ruptura de las negociaciones para el pacto provocará menor crecimiento y empleo. Aunque aseguró que la situación no es dramática, anunció una subida de impuestos, principalmente del IVA, y una mayor lentitud en el descenso de los tipos de interés. "La inflacción", dijo, "está en el 6% y debemos llegar al 3%; por esa razón debemos crecer menos".

Páginas 42 y 43

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_