Iberia busca 50.000 millones para su nueva terminal
Altos cargos de la compañía Iberia estiman en 50.000 millones de pesetas el volumen de recursos necesarios para construir una terminal propia en el aeropuerto de Barajas, que es la solución apuntada recientemente por el presidente de Iberia, Miguel Aguiló, para resolver algunos de los problemas que afectan a esta compañía en sus operaciones desde Barajas.Se trata de levantar una terminal nueva, alejada del edificio actual del aeropuerto y con áreas de negocio como las de otros aeropuertos europeos. Ante las dificultades para lograr financiación pública, y en de un año cuyos resultados van a ser claramente negativos, Iberia estudia la posibilidad de constituir una sociedad anónima con inversores privados.
Las mismas fuentes indican que la dirección de la compañía se muestra escéptica respecto a los planes esbozados por la Administración aeroportuaria para arreglar un poco la actual situación de colapso, que son mucho más modestos.
Desde la Secretaría General de Transportes, cuyo responsable es Manuel Panadero, así como en el organismo Aeropuertos Nacionales, se estudia la posibilidad de ampliar el actual edificio terminal de Barajas por las alas, y reorganizar el espacio disponible en su interior para atribuir a Iberia un área específica.
Esos planes incluyen también la posible construcción de nuevos muelles en la fachada situada frente a las pistas de aterrizaje y despegue, a fin de dar cabida a un mayor número de finger (tubos que permiten el embarque y la salida directos del pasaje del avión a la terminal). Una solución que no convence a Iberia, puesto que el, espacio fisico disponible para ello es muy estrecho.
Actualmente hay poca distancia entre los tubos y la zona de aparcamiento para aviones que no pueden usar los finger. Mientras compañía y Administración discuten sus opciones, las obras de Barajas realmente decididas se limitan a un par de arreglos. Se trata de reducir la longitud de la pista 33 -normalmente usada para aterrizajes- y construir un nuevo aparcamiento de aeronaves.
Con la primera de dichas medidas se pretende disminuir el tiempo clue cada avión necesita para cruzar la intersección con la pista de despegue; en cuanto al aparcamiento de aviones, consiste en disponer de espacio para atender a más aeronavesal mismo tiempo, solución que obliga a abordar la mayoría de los aviones y desembarcar de los mismos en autobús. Si esto se lleva a la práctica, las compañías conseguirán introducir y sacar de Barajas más aviones, pero los pasajeros y sus equipajes no mejorarán la actual incomodidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.