_
_
_
_
Reportaje:LA RONDA

Turismo rural

Al margen de la capital, Aranjuez, Chinchón o El Escorial, los atractivos turísticos de la región madrileña son desconocidos para la mayoría de los habitantes. Uno de ellos es San Martín de Valdeiglesias, donde se están intentando desarrollar algunas ideas para atraer a visitantes. Una de ellas, realizada en colaboración con la Comunidad de Madrid, ha sido la de rehabilitar un antiguo caserón de finales del siglo XVIII acoplando ocho apartamentos, dotados cada uno con cocina y habitaciones de dos y cuatro plazas. Estos apartamentos podrán ser alquilados por un fin de semana, siete o 15 días.El edificio consta, además, de una oficina de información turística sobre los recursos de la zona, y en lo que era la antigua bodega, de la que se conservan dos enormes tinajas, hay una exposición permanente con paneles informativos.

Los precios son muy asequibles, y van desde las 10.000 pesetas que cuesta el alquiler de un apartamento de dos plazas un fin de semana (de viernes a domingo inclusive) hasta las 50.000 que cuesta el alquiler de uno de los apartamentos de cuatro plazas por 15 días.

La idea del Ayuntamiento es que estén abiertos durante todo el año, aunque en algunas temporadas de invierno estarán abiertos sólo los fines de semana.

Durante el verano, en San Martín de Valdeiglesias se celebran conciertos en el castillo de Coracera, hay cine de verano y se puede acceder a las instalaciones deportivas municipales. La ciudad tiene de por sí un gran interés turístico e histórico. En la época del rey Alfonso VIII y con el nombre de San Martín de Siete Iglesias fue cabecera de una comarca en la que florecía la vida monástica. El casco urbano está coronado por el castillo de Coracera, que data del siglo XII y llegó a pertenecer a don Álvaro de Luna, y posteriormente, a los duques del Infantado.

Su inacabada iglesia, cerca de la cual se encuentran los apartamentos citados, es obra de Juan de Herrera y guarda importantes, tesoros artísticos, como la talla, románica de Nuestra Señora de la Nueva y un retablo de la escuela de Lucas Jordán. Además merece la pena visitar la Casa de las Dos Puertas y la de la Santa, donde solía hospedarse santa Teresa de Jesús.

Toros y palacios

Para atraer a los turistas, el Ayuntarniento ha completado la oferta de los apartamentos con el diseño de una serie de rutas a pie, en bicicleta o a caballo por los alrededores del pueblo y, dado que el pueblo está enclavado en una zona agreste rodeada de pinares y encinares cercana al pantano de San Juan, se está estudiando la posibilidad de establecer conciertos con los clubes náuticos para poder realizar algunos cursillos de vela o de remo.Cerca de San Martín de Valdeigleslas está Pelayos de la Presa, donde se hallan las ruinas de un monasterio de estilo cistercierise del siglo XIII. También en las proximidades se encuentra Cadalso de los Vidrios, con el palacio del duque de Frías, del siglo XVI, un raro ejemplar de la arquitectura civil del renacimiento español, contando además esta villa con numerosas casas blasonadas.

En Villa del Prado, otra localidad cercana a San Martín, merece una visita la parroquia gótica de Santiago, con dos notables retablos churriguerescos, y sin salir de su término, junto al río Alberche, el palacio de Rimas y la ermita de la Poveda.

Por una agradable ruta declarada como paraje pintoresco se llega a los toros de Guisando. Estas cuatro esculturas de granito representan cuatro animales muy erosionados, que para unos son toros y para otros verracos. Las hipótesis sobre su origen son muy diversas: desde los que los entroncan a divinidades de origen celtibérico a quienes les dan un origen clásicamente romano.

A San Martín de Valdeiglesias, situado a unos 70 kilómetros de Madrid, se accede por la la carretera M-501, que va de Alcorcón a Plasencia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_