Medio Ambiente tiene 61 locales denunciados por exceso de ruido
La Agencia de Medio Ambiente (AMA) de la Comunidad ha tramitado desde enero 61 denuncias sobre locales públicos de esparcimiento calificados como "molestos", especialmente por exceso de ruido. El pasado jueves, la AMA clausuró la discoteca Scanner, situada en Cercedilla, por provocar, de forma reincidente desde hace dos años, molestias a la vecindad. La AMA comprobó, en una inspección realizada a las cuatro y media de la madrugada en las, casas colindantes con esta discoteca, niveles de ruido que superaban en 20 decibelios los 30 permitidos.La AMA ha gestionado en lo que va de año 14 expedientes sancionadores contra pubs por quejas vecinales sobre ruidos, 11 contra discotecas y 10 para disco-pubs, bares y terrazas. Además se han observado otras seis irregularidades en restaurantes, autoservicios y quioscos. Los municipios que concentran más infracciones son Madrid (ocho denuncias), Collado Mediano (cinco), Alcorcón y Brunete (cuatro). En enero, la AMA cerró un pub en Pozuelo.
Medio Ambiente ha detectado que la falta de control en la instalación de estos establecimientos es generalizada durante el verano en los pueblos de la denominada sierra norte.
Andrés Pérez Sánchez, responsable de disciplina ambiental de la AMA, deduce de las inspecciones efectuadas "que las irregularidades no sólo son de elevado nivel sonoro, sino también humos, ocupación de terreno sin permiso o poseer licencia para una actividad y ejercer otra".
El Ayuntamiento no fue capaz
La AMA, que en el caso de la discoteca Scanner ha actuado ante: la falta de resolución del Ayuntamiento de Cercedilla, tiene pendientes para ejecutar en septiembre cinco apercibimientos de cierre en Alcorcón, Alcobendas, Soto del Real, Collado Villalba y Collado Mediano.La discoteca Scanner recibió su primera denuncia el 7 de mayo de 1989 "por las molestias ocasionadas por el elevado volumen de su música, por funcionar toda la noche y cerrar a primeras horas de la mañana". La AMA ratificó en una inspección que el local precisaba reformas para adecuarse a la normativa.
Los apercibimientos municipales y de la AMA, sin embargo, no sirvieron de nada. La AMA impuso 350.000 pesetas en multas, pero la discoteca seguía en marcha. La AMA, "teniendo en cuenta que el Ayuntamiento de Cercedilla no ha sido capaz de ejercer su autoridad", ejecutó el jueves, con el apoyo de la Guardia el decreto de clausura de este local, firmado por el alcalde- el 1 de julio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.