_
_
_
_
GENTE

Peter Jennings

El presentador más popular en Estados Unidos

Peter Jennings, el presentador estrella de los informativos de la cadena ABC, de Estados Unidos, no sólo es el periodista preferido de Mijaíl Gorbachov, el presidente soviético. Los norteamericanos están también encantados con él.Los índices de audiencia le colocan en la primera posición, muy por delante del legendario Dan Rather (CBS), Tom Brokaw (NBC) y Bernard Shaw (CNN). Lo curioso es que Jennings, formado profesionalmente en Estados Unidos, nació en Toronto (Canadá).

Nadie sabe si es su acento, su pose tranquila o los medios con que cuenta -la poderosísima ABC News-, pero lo cierto es que este presentador ha conseguido paso a paso demostrar que, aunque lo que realmente le interesa al gran público es la seriedad y la constancia, los golpes de efecto funcionan en periodismo.

En 1989, una encuesta de la revista Time demostró que los norteamericanos le preferían a los demás presentadores y que le consideraban la "fuente informativa de televisión más veraz".

Jennings sabe, sin embargo, que la televisión norteamericana requiere píldoras de espectáculo, como el programa que él mismo presentó el jueves y en el que Gorbachov y el presidente ruso, Borís Yeltsin, eran las estrellas invitadas. El programa, emitido en Espafia a través de Canal +, ha sido muy elogiado en EE UU, donde se ha destacado la forma en que el presentador dominó hora y media de preguntas y respuestas sin vacilaciones, vía satélite y en directo, y sin cometer ni un solo error.

Jennings no suele incurrir en fallos. Su carrera profesional ha estado calculada al milímetro.

Este periodista -nacido hace 53 años y casado con una ex periodista de la ABC, con la que tiene tres hijos- inició su formación en el Trinity College School de Port Hope (Ontario), donde descubrió que el periodismo le apasionaba. Su primer trabajo fue radiofónico, en la CBC, en Montreal. El segundo fue el de corresponsal parlamentario en Ottawa para la televisión canadiense. En 1964 fichó por la ABC y se trasladó a Nueva York. Poco después fue destinado a Beirut durante siete años. Su conocimiento del mundo árabe es enorme, y de ahí que su experiencia en esa zona le convirtiera en una pieza informativa clave para la ABC durante la guerra del Golfo.

A principios de los ochenta, tras su regreso de Líbano, fue enviado a Londres, donde ocupó el puesto de corresponsal jefe hasta que en 1983 fue reclamado a Nueva York para que se ocupara de la presentación del programa estrella de la cadena, el informativo de la tarde, que pasó a llevar su nombre en el título. El presentador colabora, además, en numerosos programas y en documentales de todo tipo. Su programa Contestando preguntas de niños sobre la guerra del Golfo fue un gran éxito.

El periodista no sólo se dedica a presentar el informativo con más audiencia de la televisión americana. Viaja por todo el mundo constantemente. A finales de julio entrevistó en exclusiva a Mijaíl Gorbachov. Eso ocurrió días antes del golpe de Estado, y el líder soviético quedó tan impresionado con Jennings que cuando el periodista le solicitó que interviniera en el programa del jueves, Gorbachov no pudo negarse.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_