Damasco reclama la devolución de todos los territorios ocupados
El secretario de Estado norteamericano, James Baker, llegó ayer a Damasco -tercera etapa de su gira diplomática por Oriente Próximo- en lo que se considera una visita difícil, como lo atestiguan las declaraciones de dureza que precedieron a su llegada a la capital siria.Su homólogo Faruk al Shara declaró unas, horas antes de la visita del diplomático norteamericano que "Siria no cederá una pulgada de los territorios árabes ocupados y no puede haber ninguna solución pacífica sin la recuperación de estos territorios".
Por su parte la prensa oficial de Damasco intercalaba durísimas críticas "a las autoridades sionistas que obstaculizan la labor de Baker" con frases comprensivas hacia la firmeza que demuestra el presidente George Bush en la concesión de créditos a Israel.
Mientras Baker prosigue su gira, diversos enviados palestinos multiplican sus contactos con la finalidad de que la Organización para la Liberación de Palestina (CLP) tome una decisión de si asiste o no a la proyectada conferencia de paz durante la reunión del Consejo Nacional Palestino, que se celebrará en Argel el próximo día 28. El pasado martes, Mahmud Abas, miembro de la dirección de la OLP, habló en El Cairo con el ministro egipcio de Exteriores, Amr Musa, quien ese mismo día se entrevistó con Baker.
Ayer, en Londres, Faisal Huseini, dirigente de la delegación palestina que conversó con Baker en Jerusalén, se encontró en Londres con políticos británicos y dirigentes palestinos en el exilio, a los que informó sobre la "carta de garantías" firmada entre norteamericanos y palestinos.
Uno de los problemas mas peliagudos es el de la representación de los palestinos de Jerusalén Este. De fuente diplomática en El Cairo se asegura que los israelíes están dispuestos a aceptar la presencia en la conferencia de palestinos de dos pueblos lindantes con Jerusalén Este pero no incluidos en su municipalidad.
Entretanto, la agencia de prensa iraní Irna informó a última hora de la tarde de ayer de que un rehén británico secuestrado en Líbano, con toda probabilidad Jack Mann, de 77 años, será puesto en libertad "dentro de muy pocas horas". Mann fue secuestrado el 12 de mayo de 1989.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.