Mansell calienta la carrera de Montmeló al denunciar favoritismos hacia Senna
El británico Nigel Mansell (Williams-Renault), el único piloto que puede aún impedir que el brasileño Ayrton Senna (McLarenHonda) conquiste hoy su tercer título mundial de fórmula 1, denunció ayer favoritismos por parte de la federación internacional (FISA) y de la Asociación de Constructores de Fórmula 1 (Foca) hacia su rival y su equipo. Mansell realizó estas declaraciones después de concluir los últimos entrenamientos oficiales, que se habían suspendido por espacio de 24 minutos a causa de un largo reguero de aceite que dejó Senna al estallarle el motor cuando inició su segundo intento de vuelta rápida.
Los entrenamientos de ayer acabaron con polémica después de que el belga Roland Bruynserade, director máximo de todo el Mundial -aunque cada carrera tenga un director del país, en este caso Carlos Bertrán-, suspendiera la sesión al estallar el motor del coche de pruebas de Senna, no el de carreras.Los comisarios, asesorados por los bomberos italianos de Imola, especialmente contratados para esta carrera, intentaron hacer desaparecer el aceite cepillando el asfalto con cemento, pero el remedio fue peor que la enfermedad ya que la pasta resultante fue esparcida por los aledaños. Total, ya nadie pudo mejorar su tiempo, y como todos se habían reservado para el final, la parrilla está compuesta casi en su mayoría por los cronómetros logrados en la sesión del viernes.
"Esto está montado para un piloto y un equipo", señaló Mansell en clara alusión a Senna y a McLaren. "Hacen las cosas pensando sólo en ellos. Los entrenamientos no debieron ser interrumpidos nunca, pues el aceite estaba muy localizado. Los suspendieron el tiempo suficiente para que Senna volviera a los boxes y recuperase su coche".Nueva puntuación
La vuelta de la F-1, el regreso de su larga, colorista, publicitaria y millonaria caravana a un trazado catalán ha generado expectación en todo el mundo. Montmeló, además, ha tenido la suerte de estar colocado en la recta final del campeonato. Tras la descalificación de Mansell en el Gran Premio de Portugal, todos dan ya por campeón a Senna, que para serlo de verdad ha de sumar siete puntos en las tres carreras que restan (España, Japón y Australia).
El cambio de puntuación y la obligación de que todos los grandes premios contasen para el final -el año pasado aún podían descartarse los cinco peores resultados- han hecho que Senna cambiase de táctica. Durante todo el año, el campeón ha tratado de ganar la carrera, y en caso de no conseguirlo por cualquier motivo, no ha escatimado esfuerzos para sumar cuantos puntos pudiera.
La carrera de hoy en Montmeló (a las 14.00, La 2) será una prolongación más del duelo Senna-Mansell. Al británico sólo le sirve la victoria, que ha acariciado en todos los grandes premios disputados este año. El campeón no se olvidará de sumar puntos. "Quiero ser campeón cuanto antes", señaló ayer, "porque deseo correr con libertad en los dos últimos grandes premios".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.